sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El 2023 fue el año más caluroso de la historia, según confirmó la NASA

En el 2023, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida que se haya registrado, lo que lo convierten en el año más caluroso de la historia. Por lo que los investigadores concluyeron que “estamos frente a una crisis climática”. En la Argentina, también fue el año más cálido desde 1961.

Entre los factores que afectan al clima, los científicos mencionaron, la emisión de combustibles fósiles, el uso de aerosoles, el fenómeno “El Niño” y también las erupciones volcánicas.

Estos datos sobre el aumento de las marcas térmicas durante el año surgen del registro de temperaturas utilizando los datos de la temperatura del aire de la superficie recopilados de decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como datos de la temperatura de la superficie del mar, recopilados por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

2023, el más caluroso

En el año 2023, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida desde que se tienen registrado oficiales, según un análisis de la NASA.

De esta manera, las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1,2 grados Celsius (2,1 grados Fahrenheit) por encima del promedio para el período de referencia del organismo espacial (de 1951 a 1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York.

Durante el 2023, cientos de millones de personas en todo el planeta experimentaron calor extremo, y cada mes, de junio a diciembre, estableció un récord mundial para el mes respectivo. Siendo julio fue el mes más caluroso jamás registrado.

Vale mencionar, que en la Argentina, hasta octubre (último dato disponible), el 2023 también fue el año más cálido desde 1961, de acuerdo a datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.

Pero el 2024 no se quedaría atrás, ya que en cuanto a las perspectivas para este año, existen pronósticos para el año que sugieren que podría ser aún más cálido que 2023, con una probabilidad razonable de que el año calendario termine con una temperatura promedio superior a 1,5°C por encima del nivel preindustrial.

Factores

Si bien los científicos tienen pruebas concluyentes de que la tendencia del planeta al calentamiento a largo plazo está impulsada por la actividad humana, siguen examinando otros factores que pueden afectar los cambios anuales o plurianuales del clima, como El Niño, los aerosoles y la contaminación, y las erupciones volcánicas.

Normalmente, “la mayor fuente de variabilidad interanual es el patrón climático oceánico El Niño-Oscilación del Sur, en el océano Pacífico. El patrón tiene dos fases, El Niño y La Niña, cuando las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador cambian entre temperaturas más cálidas, promedio y más frías”, explicaron.

En el período de 2020 a 2022, el océano Pacífico experimentó tres fenómenos consecutivos de La Niña, los cuales tienden a enfriar las temperaturas globales. En mayo de 2023, el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros, describieron.

Sin embargo, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del actual fenómeno de El Niño. Los científicos esperan observar los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

Los investigadores también han evaludado los posibles impactos de la erupción de enero de 2022 del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, el cual arrojó vapor de agua y partículas finas, o aerosoles, a la estratosfera. Un estudio reciente descubrió que los aerosoles volcánicos, al reflejar la luz solar lejos de la superficie de la Tierra, provocaron un ligero enfriamiento general de unos 0,1 grados Celsius (menos de 0,2 grados Fahrenheit) en el hemisferio sur después de la erupción.

Pero fundamentalmente, el calentamiento excepcional que se viene experimentado “se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), quien a su vez agregó que “no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad”.

“Crisis climática”

“El informe de la temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática”, advirtió el administrador de la NASA Bill Nelson.

“Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando”, sostuvo el técnico.

Por su parte, Schmidt indicó que “incluso con factores de enfriamiento ocasionales, como volcanes o aerosoles, seguiremos batiendo récords mientras las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando”. Y agregó que “desafortunadamente, el año pasado nuevamente volvimos a establecer un nuevo récord de emisiones de gases de efecto invernadero”.

De esta manera, “el año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático”, declaró Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

El conjunto completo de datos de la NASA sobre las temperaturas de la superficie global hasta 2023, así como los detalles con el código de cómo los científicos de la NASA llevaron a cabo sus análisis, están disponibles públicamente en el GISS.

*Fuente: NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias