viernes, 10 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Definen acciones para combatir invasión de mosquitos que afecta a ganado y productores en el norte cordobés

Por una tremenda invasión de mosquitos que está afectando a los animales y a la población de varias localidades del norte cordobés, autoridades provinciales definieron acciones para combatir a la plaga.

La zona afectada abarcaría unas 300.000 hectáreas y productores habrían registrado muertes de animales. Se recomendó la aplicación al ganado de repelentes autorizados. La aparición de los mosquitos se intensificó tras la inundación que sufrieron los departamentos de Tulumba y Río Seco.

Concretamente, una mesa de trabajo encabezada entre otras dependencias, por el ministerio de Bioagroindustria provincial, definió la implementación de una estrategia integral en la zona urbana, periurbana y rural de las localidades de Puesto de Castro, La Rinconada y Villa Candelaria, parajes y zona de influencia de localidades ubicadas en la cuenca del Río Dulce, cerca de Mar Chiquita.

En zona urbana y rural

A raíz de la invasión de mosquitos que afecta a animales y productores del norte cordobés autoridades provinciales analizaron la situación y definieron implementar una estrategia integral en la zona urbana, periurbana y rural mediante la fumigación tanto terrestre como aérea.

El intendente de La Rinconada, José Luis Ludueña, estimó que habría unas 300.000 hectáreas afectadas y que trabajadores rurales ya empezaron a registrar muerte de animales por esta problemática. En esta línea, comparó la situación actual con el brote que atravesó esta misma zona en 2.019 y aseguró que el panorama actual es todavía más preocupante.

En cuanto al combate de la plaga, específicamente, en la zona urbana los municipios de la región avanzarán con acciones de ordenamiento ambiental: desmalezamiento, corte de pasto, y tratamiento de zonas anegadas.

También, se realizarán fumigaciones terrestres espaciales, con máquinas montadas en vehículos en ciclo; es decir, la primera se llevará a cabo este sábado 27 de abril y el martes siguiente se repetirá. En el área periurbana además de lo anteriormente detallado para el urbano, se evaluará la colocación de larvicidas.

“De acuerdo con los resultados, se podrá realizar otra fumigación. Estas intervenciones incluyen los establecimientos educativos”, señalaron las autoridades.

Y en el ámbito rural, las autoridades provinciales y municipales realizaron una evaluación conjunta para identificar las áreas de tratamiento con el objetivo de realizar aplicaciones aéreas durante este fin de semana. La campaña de fumigación con avionetas abarcaría de Sebastián Elcano a La Rinconada, Isla Verde y bañados de Río Dulce. “Luego de realizada la misma, se analizará la evolución de la situación y en caso de ser necesario, se repetirá la aplicación”, informaron.

Las acciones para combatir la invasión de mosquitos fueron acordadas con la coordinación de los integrantes de la mesa de trabajo encabezada por autoridades de los ministerios de Bioagroindustria, de Salud y de Ambiente y Economía Circular; presidentes comunales, legisladores de Río Seco y de Tulumba; el director de Senasa Córdoba y representantes de productores.

Medidas preventivas para ganado

Más allá de las acciones mencionadas, se recomendó a productores llevar a cabo medidas de prevención para el cuidado de los animales con aplicación de repelentes autorizados.

Específicamente, se detalló que esos productos son: Acienndel, Bicherón 50 NF, Bicherón Pour-on, Equilten líquido, Super Synect Pour-on, Synect Premium Pour-on, Tipertox, Cipervet Pour-on, Pforex Plus A, Piretral Pour-on, Trinsec Pour-on, Derramin Pour-on, Ecto 2 A Plus, Canopus, Citronel, Citronel Gel).

También se solicitó realizar el saneamiento ambiental de los predios, rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse; mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas, predios verdes, corrales y dormideros de animales, entre otras medidas intraprediales que puedan colaborar a disminuir el impacto. Y para las personas se recomienda el uso de repelentes y ropa larga para evitar picaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias