sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico climático para el primer trimestre del 2024: cual sería la tendencia de lluvias y temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el pronóstico climático para el primer trimestre del 2024, es decir, abarca los meses de enero, febrero y marzo.

El informe detalla cuáles serían las tendencias más probables en temperaturas y precipitaciones para la provincia de Córdoba y distintas regiones del país.

Estas proyecciones se darían en un contexto que seguiría influenciado por el fenómeno de “El Niño” que tendría variada incidencia a lo largo del trimestre en el territorio nacional y áreas agropecuarias.

Temperaturas

Durante los dos principales meses del verano y hasta marzo, con características propias de la temporada, las elevadas temperaturas se harían sentir en buena parte del territorio nacional.

De esta manera, el pronóstico de consenso para el primer trimestre del 2024, en cuanto a las marcas térmicas, indica que, para la zona central del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, las temperaturas estarían dentro de lo normal. Estas previsiones abarcan también a las provincias de Santa Fé, La Pampa, Buenos Aires y al Litoral.

Mientras que, las temperaturas serían normales o superior a lo normal en provincias del NEA, Cuyo y Patagonia. En tanto que, serían superiores a la normal sobre las provincias de la región del NOA.

“No se descarta que hacia el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor”, advierte el SMN.

Lluvias

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también aborda la tendencia de lluvias y en este sentido detalla cuál sería la mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones según las regiones.

De esta manera, para el centro del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, se prevé la posibilidad de que los acumulados sean superiores a la normal. Proyecciones que abarcan también a la región del Litoral, oeste de Santa Fé y este de San Luis.

Mientras que los aportes hídricos serían normales o superior a lo normal en la región Norte, La Pampa y Buenos Aires. En tanto que, serían más bien normales sobre el este de la Patagonia.

La ocurrencia de lluvias sería menos favorable para la región del NOA y oeste de la Patagonia a donde llovería en forma normal o inferior a lo normal. Y directamente se prevé que las lluvias sean inferiores a lo normal en el sur de la Patagonia.

“No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este, norte y noreste del país”, destaca el organismo. Y por eso recomienda mantenerse actualizados con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

*Fuente: SMN

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias