domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El clima en el Centro y Norte de Córdoba en las próximas semanas: reporte de Pablo Mercuri

“La expectativa que brindan los pronósticos de corto y mediano plazo es que continúe la ocurrencia de lluvias variables entre diferentes zonas, pero con una normalización durante el verano de las condiciones hídricas”.

“De este modo durante la segunda semana del mes enero son probables nuevos eventos con cierta intermitencia y luego a mediados del mes de enero se esperaría el pasaje de un frente frío por todo el centro del país que genere lluvias generalizadas”.

Estos dos conceptos centrales fueron manifestados por el doctor Pablo Mercuri, experto agrometeorólogo y Director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA -del cual depende el Instituto del Clima y el Agua- , ante una consulta de Agroverdad sobre qué ha estado cocurriendo en el Centro y Norte de la provincia de Córdoba, dónde las lluvias tardaron en llegar o fueron escasas y recién en las últimas horas en muchas zonas cayeron milimetrajes esperados para sacar alenté los cultivos, en su mayor parte en ciclos recién emergidos o en primeras etapas de evolución en esas zonas mencionadas.

Cuánto duraría El Niño
El doctor Mercuri también trazó un panorama durante el resto del verano y el otoño.

En base a los estudios de distintos centros y el suyo propio, estima “un debilitamiento progresivo de El Niño, con una mayor probabilidad de que el evento llegue a su fin durante el trimestre abril-mayo-junio 2024”.

“En ese sentido los modelos coinciden en apuntar a una mayor probabilidad de una transición a la fase neutral de ENOS a partir de dicho trimestre y por lo tanto perdiendo influencia sobre las lluvias en nuestro país. Debido a la baja certeza en las predicciones en esta época no es posible adelantar cual será el fenómeno que prevalezca en la próxima campaña”, puntualizó.

El informe completo
El fenómeno climático ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) presentó el inicio de su fase cálida El Niño, hacia el trimestre abril-mayo-junio y fue cobrando intensidad durante la última parte del año 2023.

La distribución de la ocurrencia de lluvias fue al inicio de la primavera sobre todo en el noreste argentino. Fue hacia los meses de noviembre y diciembre cuando los eventos de precipitación tuvieron una generalización hacia áreas productivas del centro del territorio permitiendo una recuperación progresiva del contenido hídrico de los suelos, luego de una prolongada sequía de casi 4 años.

En este régimen están incluidas el este y sudeste de la provincia, así como algunas zonas que rodean a Río Cuarto.

Qué pasó
Si embargo, en el Centro, Oeste y Norte de la Provincia de Córdoba no ocurrieron lluvias agronómicamente significativas durante la primavera, con un milimetraje y frecuencia adecuados para comenzar la recuperación de la disponibilidad de agua en el suelo y de los ciclos hidrológicos de muchos ríos y cuencas.

A partir de fin del año 2023 han ocurrido eventos extremos con tormentas de mucha intensidad localizada, pero que no han terminado de cubrir de manera uniforme las zonas productivas.

La disponibilidad de agua en profundidad es necesaria para asegurar la implantación y desarrollo de los cultivos de cosecha gruesa en una amplia superficie de la provincia.

A corto y mediano plazo
La expectativa que brindan los pronósticos de corto y mediano plazo es que continúe la ocurrencia de lluvias variables entre diferentes zonas, pero con una normalización durante el verano de las condiciones hídricas.

De este modo durante la segunda semana del mes enero son probables nuevos eventos con cierta intermitencia y luego a mediados del mes de enero se esperaría el pasaje de un frente frío por todo el centro del país que genere lluvias generalizadas.

El clima, se mueve entre extremos y eventos severos, cuya ocurrencia son cada vez más frecuentes e intensos. Debemos adaptarnos y adecuar el manejo agronómico a estas condiciones, así como todo lo que hace a las redes de infraestructura y el manejo de cuencas.

La evolución del fenómeno

El Niño favorece la continuidad de lluvias durante el verano, y se podría verificar un incremento en la frecuencia de lluvias en el centro oeste del país, centro oeste de la región pampeana y toda la región del NOA, especialmente durante el mes de enero.

Los pronósticos internacionales indican un debilitamiento progresivo de El Niño, con una mayor probabilidad de que el evento llegue a su fin durante el trimestre abril-mayo-junio 2024.

En ese sentido los modelos coinciden en apuntar a una mayor probabilidad de una transición a la fase neutral de ENOS a partir de dicho trimestre y por lo tanto perdiendo influencia sobre las lluvias en nuestro país. Debido a la baja certeza en las predicciones en esta época no es posible adelantar cual será el fenómeno que prevalezca en la próxima campaña.

Eventos térmicos extremos
Acorde a los informes del Instituto de Clima y Agua del INTA en el caso de la región pampeana y el Litoral, la perspectiva climática de temperaturas medias asigna una mayor probabilidad de un periodo con valores en el rango normal para la época, por lo que se espera a comparación del año pasado una menor ocurrencia de temperaturas máximas extremas, mientras que son mayores las chances de días con temperaturas medias mínimas más bajas sobre la principal zona productiva.

De esta manera a diferencia del año pasado son menores las probabilidades de ocurrencia de eventos térmicos extremos dando condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos de veranos que transitarían la época cálida con menores niveles de estrés térmico y con adecuada disponibilidad de humedad en el suelo en general.

Áreas y milímetros alcanzados por la tormenta del 6 de enero en la provincia de Córdoba.

Disponibilidad de agua en el suelo al 07 de enero 2024. Situación altamente contrastante a la registrada en los años previos con sequía

Pronóstico de lluvias esperadas próximos 7 días, hasta 16/01 12:00 hs (mm acumulados probables). Modelos ECMWF Fuente del gráfico: Meteored

Puesta a disposición de la información agroclimática

El INTA dispone de un informe semanal emitido los días miércoles para el seguimiento y pronósticos de las condiciones meteorológicas ( https://www.argentina.gob.ar/inta/informacion-agroclimatica/informes-agrometeorologicos/agromet-semanal ).

También se recomienda estar informados sobre los alertas y avisos a corto plazo emitidos por el SMN (https://www.smn.gob.ar/alertas) para estar preparados antes eventos meteorológicos intensos.

Las decisiones de manejo en la actividad ganadera pueden valerse de la consulta de los pronósticos del índice de Temperatura y Humedad-ITH para monitorear y prever las condiciones ambientales en la que se desarrollará la actividad. Para ello, el INTA pone a disposición una herramienta de monitoreo del estrés calórico a nivel local: https://siga.inta.gob.ar/#/ith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias