jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Invierno 2023 en Argentina: cómo sería la tendencia de lluvias y temperaturas

Tras el verano más caluroso desde que se tengan registros y el otoño más cálido y seco en varias décadas, prevén que se desarrolle un inverno bastante benévolo en buena parte del país.

También, durante los próximos meses, en cuanto a la tendencia de lluvias, se espera una probabilidad de que sean normales o superiores a lo normal en algunas zonas del territorio nacional.

Estos son algunos de los datos que surgieron de la última actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Temperaturas

Durante este invierno hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a las normales en el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires.

Mientras que se registrarían valores normales o superiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.

“Lo que se espera (en estas zonas) es que este invierno se presente bastante benévolo, con temperaturas que pueden llegar a ser superiores a las habituales para esta época”, consideró en diálogo con Télam Radio la portavoz del SMN, Cindy Fernández.

En tanto, sobre el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia se favorecen valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso pueden estar por debajo de la media, con lo cual, las condiciones podrían ser levemente más frías.

Precipitaciones

En este trimestre se favorecen las lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. Mientras que, hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia.

Al mismo tiempo, durante este invierno las lluvias estarían dentro de los parámetros normales en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia.

“En el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo donde suele haber lluvias escasas”, señaló el informe del SMN.

Aclaraciones

Respecto al reporte con las tendencias de marcas térmicas y precipitaciones, el organismo realizó una serie de consideraciones a tener en cuenta.

En primer lugar, explicaron que “se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal”.

“Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %”, especificó el SMN.

Pero “cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable”, aclaró el organismo.

En este sentido, según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el fenómeno meteorológico El Niño comenzó ayer y prevé que “afectará a todo el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias