viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Verano 2023: confirman que es el más caluroso desde que se tienen registros

La situación actual se da en un contexto especial donde, al haber culminado recientemente el verano climatológico (el trimestre diciembre-enero-febrero), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que a nivel país el verano 2023 es más el caluroso desde que se tienen registros desde 1961, o sea desde hace más de 60 años.

En condiciones de un tercer fenómeno “La Niña” consecutivo, las temperaturas elevadas no ceden en el país y se desarrollan con una frecuencia de periodos de olas de calor nunca vista que hacen trizas múltiples récords históricos mes a mes. Este panorama no es para nada alentador para los cultivos estivales que están definiendo su rendimiento y tendrán que soportar una nueva semana más de calor extremo.

En efecto, en declaraciones a Télam, la vocera del SMN Cindy Fernández indicó que “Argentina atravesó el verano más cálido a partir de los registros de 1961, con 1.3 °C por encima de lo normal”.

De esta forma, el verano de 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvieron “una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal”, detalló Fernández.

“Lo llamativo de la actual ola de calor en la región central de Argentina no es solamente su intensidad, sino la persistencia que podría llegar a presentar”, escribió el meteorólogo Christian Garavaglia, redactor jefe de Meteored.

Por caso, y a modo de ejemplo, para la Ciudad de Buenos Aires, el SMN confirmó en su cuenta oficial de Twitter que fue el verano más cálido desde 1906, con una temperatura promedio de 25.6 °C. Y, puntualmente este jueves 2, fue el día más caluroso para un mes de marzo, en más de 70 años.

Además, los meteorólogos destacaron que, de los 5 veranos más cálidos en 117 años, 4 ocurrieron en los últimos 10 años.

*esta nota se elaboró con información publicada por Meteored

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias