jueves, 09 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico Extendido. Primera ola polar del año, abrupto descenso térmico y posibles lluvias en Córdoba

Tras la “primavera” otoñal de las últimas jornadas, empiezan a asomar condiciones invernales ya que el ingreso de la primera ola polar del año cambiará bruscamente las condiciones en gran parte del país.

En este contexto, se producirá un abrupto descenso térmico que se extenderá a lo largo de la semana con temperaturas mínimas que caerían por debajo de los 5°C. Por lo que habría riesgo de heladas y hasta de nevadas en algunas zonas.

Paralelamente, se desarrollarían algunas precipitaciones de varia intensidad de distintas zonas productivas de la Argentina.

Ola Polar

Luego de uno de los otoños más cálidos de la historia y con el inicio de un junio con registros térmicos superiores a los promedios, a partir del segundo fin de semana del mes ingresará una masa de aire polar que producirá un abrupto descenso térmico durante los próximos días.

De esta manera, la semana iniciará con tiempo muy frío, viento soplando del sector sur y baja sensación térmica, con mañanas y noches más bien frías y tardes entre frescas y frías. Las marcas mínimas caerían hasta 0°C y se moverían entre 1°C y 8°C, mientras que las máximas oscilarían entre los 14°C y 20°C.

“Se producirá una vigorosa irrupción de vientos polares, produciendo un abrupto descenso térmico, con riesgo de heladas generales en las zonas cordilleranas y en las serranías bonaerenses, y de heladas agronómicas en todo el sur y el centro del área agrícola”, señaló en su perspectiva semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este mismo sentido “el ingreso de la masa de aire polar no sólo generará un importante descenso térmico sobre gran parte del país, sino que, además, estará asociado a un potencial desarrollo de nevadas en varios sectores de Argentina”, agregó el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis en un reporte para Meteored.

Precipitaciones

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta con moderada a alta actividad, produciendo precipitaciones generales en todo el territorio del país.

De esta manera, gran parte del área agrícola argentina registraría lluvias de moderadas a abundantes que podrían dejar entre 10 a 50 milímetros.

En el caso puntual de Córdoba, las probabilidades de lluvias indican que se focalizarían en el oeste provincial, de norte a sur, y algo también hacía el extremo norte cordobés. Mientras que la porción central y el este, registrarían acumulados poco significativos. Seguirá predominando el tiempo seco, por lo que no habría que ilusionarse mucho con las lluvias.

Extendido

De esta manera, el pronóstico extendido, día por día, en la provincia de Córdoba durante la semana que comienza tendría las siguientes características.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias