martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima. Se va uno de los otoños más cálidos y secos de los últimos 60 años

El otoño 2023 que se va fue extraordinariamente cálido en Argentina y se posicionó entre los primeros puestos de los últimos 60 años rompiendo varios récords con temperaturas verdaderamente veraniegas.

Además, la estación que terminará en un par de días para darle paso al invierno, también fue la más seca en varias décadas en el contexto de un tercer fenómeno consecutivo de “La Niña”.

Estos datos, que se suman a los que confirmaron que el verano 2023 fue el más caluroso desde que se tienen registros, se desprenden de un reciente reporte publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el promedio de temperaturas y precipitaciones del período marzo-abril-mayo.

Otoño cálido

Según registros del organismo, este otoño se ubica entre los 3 más cálidos de todos los tiempos, empatando en el primer lugar con los pasados otoños de los años 2015 y 2009. Las diferencias de temperatura entre estos años son inferiores a una décima, con una anomalía térmica que osciló entre +1,2°C y +1,3°C.

De esta manera, marzo fue récord, y abril y mayo también superaron los valores normales en gran parte del país, con una temperatura promedio de 1,27 C° por encima de lo normal para el período 1961-2023.

El otoño de 2023 que concluye, trajo temperaturas más cálidas a casi todo el país, excepto en el sur de Patagonia que experimentó un otoño normal. Sin embargo, en otras regiones, las anomalías fueron más pronunciadas, con diferencias de más de +2°C, informó el SMN.

En este sentido, varias localidades del centro y norte del país tuvieron el otoño más cálido en más de 60 años. Las anomalías más significativas (superior a 2 °C) afectaron al norte de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo.

Con lo cual, el ranking de las ciudades con el otoño más cálido (1961-2023) quedó conformado de la siguiente manera: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chilecito, Chepes, Villa de María, Córdoba capital, Pilar, Paraná, Rosario, Venado Tuerto, San Martín, Mendoza, Laboulaye, Junín, 9 de Julio, Buenos Aires, Ezeiza, y Dolores.

Otoño Seco

Paralelamente, en el marco de una tercera “La Niña” consecutiva, las lluvias fueron reducidas y los excesos se limitaron al NOA y centro-sur de BsAs. durante los meses de marzo-abril-mayo. ​

De esta manera, según los registros del SMN, el otoño 2023 quedó 12°entre los más secos de toda la serie 1961-2023, ya que fue casi un 20% más seco de lo normal, superando al 2022 y algo por detrás del 2020.

“En los últimos 20 años predominaron otoños más secos que lo normal, y el último otoño húmedo fue el del 2019”, comentó en su reporte el organismo meteorológico.

De esta manera, el ranking de ciudades con el otoño más seco (1961-2023) quedó conformado de la siguiente manera: Trelew (1.5 mm)​, Puerto Madryn (6.0 mm)​, Viedma (16.1 mm)​, San Antonio Oeste (11.1 mm)​ y Neuquén (3.2 mm)​.

“A pesar de las abundantes lluvias de mayo, el otoño finalizó con lluvias entre 100 y 200 mm por debajo del promedio para la época en sectores de la región pampeana y el Litoral. Sólo se presentaron algunos excesos locales en el NOA y el sur de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el reporte del SMN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias