viernes, 17 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La gripe aviar podría infectar a las vacas fuera de los Estados Unidos, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que existe el riesgo de que el virus de la gripe aviar H5N1, presente en muchas aves silvestres, pueda infectar a las vacas en países fuera de Estados Unidos.

Esta advertencia se da en un contexto en el cual una decena de estados han reportado casos positivos de gripe aviar (o Influenza Bovina) en vacas lecheras, también se reportó un caso en humanos y el USDA confirmó que el virus se transmite fácilmente entre el rodeo vacuno.

Vale mencionar que el virus está muy extendido entre las aves silvestres de Estados Unidos y a veces infecta a las aves de corral e incluso a los gatos que viven al aire libre, pero hasta ahora su hallazgo había sido raro en bovinos.

Alerta

Mientras funcionarios estadounidenses están tratando de verificar la seguridad de la leche y la carne que llega a los canales comerciales después de confirmar casos positivos de virus H5N1 en 36 rebaños de ganado lechero en nueve estados desde finales de marzo, y en una persona en Texas, la OMS alertó que el virus podría propagarse a vacas fuera de Estados Unidos mientras las aves migran.

En este sentido, “con el virus transportado por todo el mundo a través de aves migratorias, ciertamente existe el riesgo de que las vacas de otros países se infecten», advirtió Wenqing Zhang, jefe del Programa Mundial de Influenza de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra, según informó la Agencia de Noticias Reuters.

No obstante, Zhang reiteró que la agencia de la ONU considera que el riesgo general para la salud pública que plantea el virus es bajo, pero instó a estar vigilantes, especialmente entre los trabajadores agrícolas.

Si bien no se cree que el virus pueda propagarse a través de la leche, el funcionario reiteró el antiguo consejo de la OMS de consumir únicamente leche pasteurizada. Resultados preliminares de pruebas en productos lácteos hasta ahora han evidenciado justamente que la pasteurización inactiva el virus de la gripe aviar, según reportes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Cuando se le pidió que evaluara la transparencia de Estados Unidos sobre el brote hasta el momento, Zhang dijo que el organismo global había recibido actualizaciones periódicas y elogió la decisión de compartir tempranamente la secuencia genética del virus.

“Creo que la colaboración con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE. UU. y la información que hemos recibido hasta ahora nos permite monitorear la situación y actualizar las medidas de prevención”, destacó.

Propagación

Por su parte, el USDA cree que el virus se está propagando entre el ganado principalmente a través del contacto con la propia leche cruda, ya que se considera que las vacas eliminan el virus en altas concentraciones a través de ese fluido.

Los científicos del organismo están en alerta por cambios en el H5N1 que podrían indicar que el virus se está adaptando para propagarse fácilmente entre los humanos.

Hasta el momento, el virus ha causado infecciones graves o mortales entre personas que han tenido contacto cercano con aves silvestres o de corral. Y hay que señalar que el H5N1 desde hace un tiempo ha estado en la lista de virus con potencial pandémico, y cualquier expansión a una nueva especie de mamífero es preocupante.

*Fuente: Agencia de Noticias Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias