viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ley de Biocombustibles: enérgico reclamo de ministros y legisladores cordobeses por el boicot del gobierno nacional

Ministros y legisladores cordobeses dispararon munición gruesa contra el boicot del gobierno nacional a la prórroga de la Ley de Biocombustibles que vence en el mes de mayo.

Los encargados de realizar el enérgico reclamo a través de las redes sociales fueron Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería, Fabián López, de Servicios Públicos, y Eduardo Accastello, de Industria, Comercio y Minería. También se sumaron Pablo De Chiara de Ciencia y Tecnología, y el diputado nacional Carlos Gutierrez.

Los planteos se dan en un contexto de absoluta incertidumbre para la industria ante la falta de definiciones. Precisamente, hace unas semanas, el gobierno provincial publicó una carta de reclamo con el apoyo de 45 instituciones, entidades y cámaras sectoriales.

Busso: “un punto de inflexión”
Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, “es inentendible el porqué de esta quietud” del gobierno nacional frente a las dilataciones y falta de respuestas a los pedidos de prórroga de la Ley de Biocombustibles es inentendible

Hoy estamos a menos de dos meses para que el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles deje de correr, con el vencimiento de la Ley Nacional 26.093. Desde Córdoba venimos pidiendo su prórroga en Diputados y no hemos sido escuchados”, reclamó el titular de la cartera agropecuaria desde su cuenta de twitter.

Además, Busso señaló que “nunca se puso sobre la mesa el proyecto que desarrollaron las provincias productoras de la mano de los actores vinculados a este sector”.

“Tampoco dan los tiempos para la elaboración de alguna propuesta superadora, eso es prácticamente imposible”, analizó el funcionario provincial.

Busso advirtió que “el 12 de mayo, fecha de plazo para el vencimiento de la ley, será un punto de inflexión para esta economía regional”.

López: “empezó la cuenta regresiva”
“Empezó la cuenta regresiva de 59 días para que venza la actual ley nacional de biocombustibles 26.093. ¿Por qué no se vota en Diputados la prorroga que en octubre salió por unanimidad de Senadores?”, inquirió el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

A renglón seguido, el funcionario puso en duda que a tan sólo dos meses de que venza la ley, el Congreso Nacional pueda debatir una ley superadora con los suficientes consensos.

“Existe en algún lugar ese borrador de nueva ley?. ¿De ser así porque no lo sacaron a la luz en todo este tiempo?. ¿Si la idea es un nuevo marco legal y no una prórroga, por qué no se trató el proyecto de ley elaborado durante casi 2 años por todas las provincias productoras de biocombustibles junto con las cámaras industriales del sector?, cuestionó López.

Y con un ejemplo más que gráfico, procuró dejar al descubierto el lobby del gobierno nacional a favor de las petroleras.

No hay argumentos, no hay explicaciones, solo incertidumbre e intranquilidad en economías regionales que generaron millonarias inversiones, cientos de miles de empleos y que son el motor de una bioeconomia sustentable que cuenta con múltiples avales”, exclamó el funcionario.

Accastello: “lobby a favor de las petroleras”
Por su parte, Eduardo Accastello, titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería también se sumó a los cuestionamientos por la «inexplicable dilatación en el tratamiento de la prórroga de la ley».

Creo que Sergio Massa y algunos sectores del Gobierno Nacional están haciendo lobby por las petroleras en contra de los biocombustibles que agregan valor en origen y generan trabajo en nuestros pueblos”, disparó el villamariense.

Para Accastello, “los que se niegan a prorrogar la ley, como Massa, en el fondo lo que quieren es reducir los cortes de bioetanol, impedir una industrialización del campo, y oponerse al agregado de valor en origen que genera trabajo en los pueblos”.

El Gobierno Nacional parece haber optado por la extinción de la industria de biocombustibles en Argentina en favor de la continuidad de una política basada exclusivamente en combustibles fósiles no renovables”, expresó el funcionario.

Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, se expresó en la misma línea que sus pares y también consideró que “a tan solo 59 dias del vencimiento de la ley de biocombustibles resulta incomprensible que se insista en un nuevo marco legal sin los consensos suficientes”.

Y el diputado nacional Carlos Gutierrez se sumó a los cuestionamientos. “¿Cuál es esa ley? No hay nada concreto que nos indique a todos por donde pretenden ir. Solo hay versiones y rumores que no hacen más que aumentar el nivel de incertidumbre”. Los legisladores Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti), Paulo Casinerio, y Claudia Márquez retuitiaron, con lo cual también avalaron, las posiciones expresadas por los ministros del gabinete provincial.

Frente a este panorama, vale destacar, que Córdoba ocupa actualmente el primer lugar en producción de bioetanol de maíz y en la provincia están radicadas tres fábricas que juntas elaboran el 66 % del biocombustible a base del cereal que se produce a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias