viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Biocombustibles: Córdoba reiteró pedido al Gobierno Nacional para que prorrogue la ley

El Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a 41 instituciones, entidades y cámaras sectoriales, emitieron un comunicado a través del cual se solicitó nuevamente al Gobierno Nacional y a las autoridades del ámbito legislativo, la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y uso Sustentable de Biocombustibles.

La industria atraviesa momentos de incertidumbre ante la falta de definiciones en torno a la ley nacional que regula al sector y que tiene fecha de vencimiento en el próximo mes de mayo.

En este contexto es que se  reiteró el pedido, ya que, para Córdoba se trata de una actividad estratégica en el agregado de valor y el desarrollo sostenible.

Pedido de Prórroga
El pedido de prórroga, que se viene realizando desde hace tiempo, esta vez se renovó con el acompañamiento de un amplio sector de la industria de los biocombustibles de Córdoba.

La continuidad de la actual norma tiene la aprobación del Senado, pero su tratamiento aún se sigue “cajoneando” en Diputados, más aún, luego de haber quedado excluida del temario durante las sesiones extraordinarias.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia y 41 instituciones vinculadas de manera directa a la actividad, firmaron un comunicado en el que se le solicitó expresamente al Gobierno Nacional y al Poder Legislativo la continuidad de la ley.

El plazo de término de la legislación está previsto para el próximo 12 de mayo, un tiempo considerado por el sector como exiguo para el desarrollo de alternativas que la suplan.

Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa, resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos”, expresaron en el documento.

En este sentido, destacaron que “la Ley Nacional 26.093 que determina el Régimen de Promoción de este sector estratégico para el desarrollo sostenible, posibilitó incrementar alternativas de agregado de valor a la producción primaria en el sector agroindustrial, igualando oportunidades, promoviendo empleo calificado y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios, tal como lo manifiesta el texto elevado al Gobierno Central”.

La prórroga de la ley, es considerada vital para la provincia de Córdoba que cuenta con un importante desarrollo en la producción de bioetanol de maíz como componente de su bioeconomía, y un enorme potencial en relación al biodiesel y otros usos de biomasa.

La misiva publicada conjuntamente por el Gobierno provincial y representantes del sector de los biocombustibles tomó forma e impulso la semana pasada, cuando los ministros integrantes del Gabinete Productivo (Agricultura, Industria y Ciencia), más las carteras de Coordinación y de Servicios Públicos, mantuvieron un encuentro a través de videoconferencia con más de medio centenar de dirigentes sectoriales, incluyendo la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, la Bolsa de Cereales local, colegios de profesionales y casas de altos estudios, entre otros.

El comunicado completo firmado por más de 40 entidades, instituciones y cámaras del sector:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias