sábado, 20 de abril de 2024
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Del grano al combustible: cuál sería el aporte de reemplazar nafta importada por bioetanol de maíz

Ahorro de millones de dólares y valor agregado sería el resultado de reemplazar la nafta importada por bioetanol de maíz en los surtidores y autos de la Argentina.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y esa podría ser la conclusión de la infografía con la que Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) destacó los beneficios de impulsar el biocombustible.

Si bien el sector tuvo un notable crecimiento en nuestro país en los últimos años, luego de que se sancionara la Ley de Biocombustibles N° 26.093 en el 2006, la misma requiere de una necesaria actualización y su prórroga por 4 años sólo genera inquietud entre los industriales. Además, un viejo reclamo del sector, es que se eleve el corte en las naftas que actualmente es del 12 %.

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Aporte
Al reemplazar nafta importada por bioetanol de maíz la Argentina no sólo se ahorraría millones de dólares, que podrían ser volcados al sector de los biocombustibles y a otras áreas de la economía, sino que también se generaría más valor agregado a través  del proceso industrial del producto.

En términos económicos, y como un botón de muestra, incorporar este biocombustible en los surtidores le reportaría al país un ahorro de más de u$s 180 millones en tan sólo un año, según los cálculos realizados por FADA.

Además, si la industria funcionara al 100 % de su capacidad, actualmente golpeada tras un 2020 dominado por el coronavirus en el que cayó fuerte la demanda de combustible, Argentina se ahorraría más de u$s 200 millones anuales y se podría sustituir más del 90 % de la nafta importada.

Pero los beneficios del bioetanol de maíz no sólo se miden en números, también tiene ventajas ambientales en relación a que reduce las emisiones de gases nocivos al reducir hasta un 70 % la huella de carbono en relación a la nafta.

A la vez que incrementa el valor agregado en origen al industrializarse el maíz, por ejemplo, a través de la generación de subproductos como los granos húmedos de maíz o deshidratados (burlanda) que son excelentes para alimentación de aves, cerdos, bovinos, rumiantes en general, pudiendo disminuir costos en sistemas de producción animal.

♦ Aporta también al tema La Legislatura provincial sancionó la ley de Biocombustibles de Córdoba

Reclamos
La Ley Nacional de Biocombustibles (26.093) es la que determina la fórmula para establecer el precio al que las industrias elaboradoras deben abastecer a las petroleras y a la vez fija el corte obligatorio de los combustibles fósiles. Pero ninguna de las dos premisas se cumple del todo.

Por eso, a fines del año pasado, pymes elaboradoras de biocombustible intimaron por carta documento a la Secretaría de Energía para que actualice y publique los precios.

La prórroga de la normativa por 4 años también genera zozobra en el sector. La modificación de la Ley, que ya tiene media sanción en el Senado, sería el primer proyecto que figura en la agenda de las sesiones extraordinarias de Diputados, y si bien ya deberían haber empezado a sesionar, la labor parlamentaria viene demorada por falta de acuerdos en cuanto a los protocolos por el COVID-19.

Según, la Fundación Barbechando, fuentes legislativas comentaron que es posible que se comience a sesionar a partir del 27 de enero. De todas formas, la ley de biocombustibles, es un proyecto que el oficialismo estaría demorando, por lo que habría que ver qué sucede cuando retomen la actividad en la Cámara Baja.

En este contexto, también un reclamo de larga data de los industriales es que se eleve el corte de naftas con bioetanol de maíz al 15 %, actualmente fijado en el 12 %. Pero el sector también viene proponiendo que se debata una ley que lo lleve al 27,5%.

El sector
La Cámara de Bioetanol de Maíz está compuesta por cinco plantas con una capacidad instalada de 830.000 metros cúbicos anuales, en las cuales se invirtieron u$s 550 millones, a través de las cuales se abastece el 50% del alcohol destinado a la mezcla con las naftas.

La actividad genera más de 4.800 empleos directos e indirectos repartidos entre las provincias de Córdoba (Alejandro Roca, Villa María y Río Cuarto), Santa Fe (Avellaneda) y San Luis (Villa Mercedes). Y de acuerdo a datos de la Cámara, el sector aporta al fisco u$s 146 millones anuales principalmente por IVA y Ganancias.

Córdoba es la mayor productora de bioetanol del país, concentra alrededor del 60 % de la producción del combustible elaborado a base de maíz y un 40 % del total (considerando también el que se produce con la caña de azúcar). Las principales plantas en territorio cordobés son, ACA Bio (Villa María), ProMaíz (Alejandro Roca) y Bio 4 (Río Cuarto).

Leer también Planteos de Córdoba al Gobierno Nacional por los biocombustibles

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