martes, 07 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Admiten el carácter colectivo de un amparo contra el uso de agroquímicos en Marcos Juárez

La Cámara Civil, Comercial, de Familia, Trabajo y Contencioso Administrativa de Marcos Juárez estableció el carácter colectivo del proceso de amparo ambiental presentado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y un grupo de vecinos contra la Municipalidad de Marcos Juárez.

Los amparistas solicitan la creación de zonas de resguardo ambiental en las que se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario en un radio de 1.095 metros en caso de aplicaciones terrestres y no inferior a 3.000 para las aéreas.

A fines del año pasado, la mencionada fundación presentó un amparo ambiental en el que solicitaron que se modifique la ordenanza vigente sobre aplicación de agroquímicos con el objetivo de ampliar la zona de resguardo. Ahora, la Justicia de Córdoba estableció el carácter colectivo del reclamado planteado. Vale mencionar, que si bien la acción ha sido en principio admitida, todavía resta que se resuelva la cuestión de fondo y que la contraparte (Municipalidad de Marcos Juárez) esgrima sus argumentos.

Zonas de resguardo

En el caso en cuestión, que fue difundido esta semana por la oficina de prensa de la Justicia de Córdoba, los amparistas solicitaron la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, excepto aquellos autorizados para la práctica de la agroecología o la producción orgánica.

Específicamente, para los casos de pulverización o fumigación terrestre, la fundación pide que la zona de resguardo no sea inferior a 1095 metros a partir del perímetro de las zonas pobladas de la ciudad. En tanto que, cuando la pulverización o fumigación sea aérea, reclaman una zona de resguardo no inferior a 3000 metros de dicho parámetro.

El reclamo judicial también peticionó que se ponga en funcionamiento de modo inmediato una Comisión Asesora sobre Medio Ambiente y la puesta en funcionamiento del correspondiente Organismo de Aplicación.

También solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de diversos artículos de las ordenanzas locales 2446 y 2808, “por ser disposiciones contrarias a los derechos constitucionales a la vida, salud, ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Así como también contrarias al sentido y objetivos de la Ley General del Ambiente 25.675”.

Además de Fundeps, firmaron la petición Eliana Magalí Giovannini, Nicolás Bollea, Alberto Matar, Magdalena Inés Descarga, Janine Natalie Booman Zugarramurdi, Virginia Natali, Liliana Rita Piccione, Raúl Santiago Gutiérrez, Cristian Krumm, Carolina Gisela Urvide, Marco Luciani, Nicolás Alejandro Bertram, Sofía Simonin y Virginia María Rúveda Ferreyra.

Como se mencionó, la admisión del carácter colectivo del amparo ha sido un primer paso en esta causa que recién comienza y en la cual seguramente resta que la contraparte, Municipalidad de Marcos Juárez, plantee sus argumentos.

La resolución judicial, firmada por los vocales de Cámara Raúl Enrique Morra, Graciela del Carmen Filiberti y Jorge Juan Alberto Namur, se puede consultar completa a continuación (utilizar las flechas en el extremo derehco para desplazarse por el documento):

amparo-colectivo-agroquimicos-marcos-juarez

*Fuente: prensa Justicia Córdoba. Resumen de la resolución publicada en el portal oficial el 23/04/24.

7 comentarios

  1. Un delirio,bajo el amparo de la justicia.Debe hacer,como mínimo 25 años,que en la región,no hay un caso de intoxicación por agroquímicos.El último fue una persona de Leones que se tomó un vaso de glifosato,cuando la policía le tocó la puerta de la casa para arrestarlo por violencia de genero.Pueden preguntar en el hospital de M Juárez.Pero los jueces le tienen terror a los falsos ambientalistas.

  2. Y después cuando aparecen los mosquitos la población reclama a viva voz: «¡Que espera la municipalidad para fumigar!» Para esta gente es más peligroso un herbicida a 500 metros que un INSECTICIDA en la puerta de tu casa.

  3. En los países desarrollados, cultivan sin dejar ningun espacio. Existen controles profesionales para las tareas de fumigación. Es muy fácil controlar derivas.

  4. Creo necesario que estas personas y/u organizaciones se tendrán que hacer cargo de la subvención necesaria para salvar el diferencial productivo o la pérdida del predio inculto por razones totalmente incomprovables cientificamente por el uso de cualquier agroquico. Faltan estudios serios con demostraciones médicas de cada uno de los químicos que se utilizan. En particular no tengo propiedades que se afectarían por tal disposición. Además la ciudad posee estudios ecológicos sobre forestaciónes que se deberían haber implantado como anillo para utilizarlo como barrera para separar la producción industrial y agropecuaria de la población.

    1. Millones de estudios de Universidades del país dieron como resultado un incremento exponencial de casos de tumores. En el mundo está prohibido el uso de glifosato, pero en algunos países con legislaciones bastante precarias como el nuestro todavía falta mucho. Marcos Juárez el corazón de los pueblos fumigados, lo saben todos, respiros veneno las 24 horas. Saludos.

    2. No existe cortina forestal que pare un mínimo de agrotoxicos, pero a pocos le importa mientras sigan generando ganancias para elmunicipio. Hay un mural en calle Beiró y Belgrano, eso explica todo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias