sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Noroeste cordobés: por sequía, piden la Emergencia y posponer el vencimiento del Inmobiliario Rural

La Sociedad Rural de Jesús María resumió en un comunicado lo que numerosos productores y entidades del Arco Noroeste ya vienen manifestando desde hace varios días a través de las redes sociales y de mensajes en distintos foros: la falta de lluvias, sumado a otros aspectos como la carga impositiva, están generando una situación de quebranto en la zona.

Por eso, solicitan posponer la fecha de vencimiento de Impuesto Inmobiliario Rural de la Provincia, y la revisión del mecanismo por el cual se determina la declaración de la Emergencia Agropecuaria.

En el texto difundido por la entidad ruralista, se expone incluso que “por la falta de pasturas, nuevamente el productor va a tener que tomar la difícil decisión de liquidar hembras y vender anticipadamente animales con bajo peso”.

En la última reunión del pasado 25 de enero, las cinco Rurales de la región (SRJM, junto a Ganadería del Norte, del Oeste, Pampa de Pocho y Cruz del Eje) analizaron la situación y habían planteado la necesidad de solicitar al Gobierno de Córdoba ambos temas.

La lluvia hizo el amague

Como bien se indica en el comunicado, en muchos lugares de la provincia los cultivos han tenido precipitaciones, pero la situación imperante en el noroeste cordobés se presenta bajo las mismas características y condiciones climáticas que las ocurridas en la región en los cuatro años anteriores, es decir con ausencias de lluvias.

“El fenómeno no sólo muestra una disminución en cantidad de agua precipitada, sino que también ha cambiado su distribución. Se registra un notorio desfasaje, donde las lluvias han producido más tarde de lo habitual, con menor milimetraje y en algunos casos chaparrones torrenciales acompañados de granizo”, detallan desde la Rural.

“En conclusión, tenemos menor cantidad de forraje disponible en este momento y con pocas probabilidades de poder conservar algo del mismo para el período invernal. Es decir, se anticipa, una vez más, la falta de alimento para el ganado. Pero no termina allí, la combinación es más preocupante si sumamos la poca recuperación de los acuíferos, que impacta directamente en la disponibilidad de agua de las napas, con arroyos totalmente secos o con muy escaso caudal”, expresa el mensaje.

Y agrega: “Nuevamente, el productor va tener que tomar la difícil decisión de vender anticipadamente animales, con bajo peso, liquidar hembras y su consecuente descapitalización. Las condiciones climáticas tampoco han sido favorables a los agricultores. Debido al granizo, algunos de ellos debieron resembrar los cultivos, algunos hasta en tres oportunidades”.

Vencimiento del Inmobiliario

“Históricamente el Impuesto Inmobiliario Rural, vencía en el mes de mayo, pensado que en ese mes el productor había podido vender su producción de terneros o tenía parte de su cosecha de grano disponible. Arbitrariamente el fisco provincial decidió pasar el pago de la cuota única para el día 14 de febrero próximo.

Y en el caso de que el productor decida pagarlo en cuotas, la primera cuota tiene vencimiento en la próxima semana y las siguientes se irán indexando de acuerdo a la inflación, otra incertidumbre más para la toma de decisiones”, sostienen.

Revisión de la Emergencia

“En estas condiciones, de sequía y alta carga impositiva, los productores decidieron solicitar a las autoridades rever y extender la declaración de Emergencia Agropecuaria o Desastre Agropecuario para la región.

Con una particularidad para este nuevo caso, donde también se pretende que no se repita lo situación anterior, en la cual se declaró la emergencia por polígonos, partiendo un mismo departamento y determinando una zona sí y la otra no”, especifican desde la Rural.

Y finalizan: “Lo más importante, consideran, es que se escuche la voz de los productores involucrados, que vayan a la fuente y evalúen datos contrastando a campo. No toda decisión se puede tomar desde un escritorio de una oficina en la capital mediterránea con solamente las imágenes satelitales y la lectura de estaciones meteorológicas que están a decenas de quilómetros de distancia una de otra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias