domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Inmobiliario Rural de Córdoba: recomendaciones para revisar los cedulones con aumentos

Los contribuyentes cordobeses ya comenzaron a descargar los cedulones de los distintos impuestos provinciales y, en el caso de los productores agropecuarios, el Inmobiliario Rural que viene con un aumento tope del 184%.

Ante las consultas sobre los incrementos fiscales, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) resumió una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de detectar subas que no correspondan antes de abonar.

Vale mencionar, que en caso de que se opte por el pago de la cuota única, el vencimiento está fijado para el próximo 14 de febrero. También están vigentes una serie de descuentos.

Recomendaciones

De esta manera, atendiendo a cada caso en particular, la entidad enumeró las siguientes recomendaciones a tener en cuenta (ver enlaces de interés al final de esta nota).

En primer lugar, aconsejan a los contribuyentes analizar su situación específica para, según sea el caso, estar a tiempo de realizar consultas o reclamos. Para lo cual, recomiendan ingresar al portal oficial de la Dirección General de Rentas a los fines de verificar los tributos que le corresponden y allí analizar el incremento que han tenido los mismos.

En caso de que estén impactando mejoras o ampliaciones, las mismas se pueden verificar en la página de Catastro provincial, ingresando el número de cuenta de cada inmueble y chequeando los datos catastrales, señala la Rural de Jesús María.

Hay que destacar que a partir del 2024, la provincia de Córdoba también incorporó las edificaciones en el cálculo del Impuesto Inmobiliario Rural por lo que “resultará conveniente entonces verificar los metros cuadrados liquidados y en caso de no coincidir con los metros reales, hacer el reclamo de manera de evitar pagos en exceso”, aconsejaron desde la entidad.

De esta manera, en caso de no coincidir los metros cuadrados o notar que se han ingresado inmuebles o superficies que el contribuyente no posee, se puede efectuar el reclamo en la misma página del ente recaudador.

En este caso “es recomendable fundamentar el reclamo con una descripción, foto o registro similar”, señalaron desde la SRJM.

Vencimiento y descuentos

Para los contribuyentes que opten por el pago de la cuota única del Impuesto Inmobiliario Rural se recuerda que el vencimiento fue fijado para el próximo 14 de febrero. En este caso, se aplicará un 10 % de descuento por abonar el pago único del cedulón.

Para todos los tributos provinciales también sigue vigente el 30 % de descuento para los contribuyentes con sus impuestos al día y a su nombre.

Además, en el caso del Inmobiliario Rural, hay un 5 % adicional para aquellos productores que adhieran al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias como así también a quienes hayan presentado el Plan Agroforestal y paguen de forma electrónica.

Vale mencionar que, para la anualidad 2024 de los impuestos patrimoniales de Córdoba, ya no hay 12 ni 18 cuotas sin interés, como el año pasado. Aunque igualmente está disponible la posibilidad de pagar en cuotas con los siguientes descuentos y tarjetas: hasta 4 cuotas sin interés con Tarjeta Cordobesa; en Plan Z hasta 3 cuotas sin interés con Tarjeta Naranja y 3 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito del Banco Macro.

*Enlaces de interés:

www.rentascordoba.gob.ar

www.catastrocordoba.gob.ar

https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/

8 comentarios

  1. la informacion de la nota es erronea. El pago anual o cuota unica del impuesto inmobiliario rural sigue siendo el 10 de mayo. lo que vence en febrero es la primera cuota del impuetso inmobiliario rural . tambien vence el pago anual del impuesto inmobiliario URBANO.
    Coincido con otros comentarios que no es correcto que se cobre lo edificado en los campos ya que la mayoria de los casos son viviendas precarias. Lo que va a incentivar a la destruccion de viviendas en muchos casos de barro y con cierta historia. (Entiendo que el gobierno necesita recaudar pero deberia analizarse cada caso en particular, lo cual dudo que se haga.)

    1. El impuesto Rural. CUOTA UNICA, tiene 4 vencimientos; Febrero, Marzo, Abril y Mayo. Se actualizará el monto del impuesto a abonar por actualización de COTA, es decir , al Subir la COTA(tope) el impuesto se hace más elevado en cada vencimiento.

    2. Hay cuatro vencimientos: Fe, Mar, Abr y Mayo con actualizaciones en cada uno PERO no se dan a conocer al ingresar a DGR, solo aparece el de Febrero, con una «CLARA» intension…

  2. ¿ Y SI SE SACARAN UN POCO DE ÑOQUIS Y ACOMODADOS, NO BAJARÍAN LOS IMPUESTOS EN CÓRDOBA ?

    ¿ SI LES SACARAN LOS PRIVILEGIOS A LOS POLÍTICOS, NO BAJARÍAN LOS IMPUESTOS EN CÓRDOBA ?

    BASTA DE VIÁTICOS Y ASESORES !!!
    AL AJUSTE HAY QUE PAGARLO ENTRE TODOS !!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias