sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Cosecha récord?: convendría no gastar a cuenta

Muchos medios periodísticos e instituciones del agro se han referido en las últimas semanas a estimaciones que refieren que la Argentina contará con una cosecha récord. Basándose, en particular, en las promesas de rindes de la llamada “Zona Núcleo”.

Sin embargo, informes de productores de distintos puntos de la provincia de Córdoba demuestran su aflicción por la falta de lluvias en una vasta porción del territorio cordobés: “desde aproximadamente Villa María al norte y suroeste, los cultivos “están galgueando”, comentó a Agroverdad un técnico que recorre muchas hectáreas de campo a la semana.

“Ojo, que se están contando muchos porotos antes de tiempo”, advierten los productores.

Una lluvia salvadora

Tanto es así que muchísimos productores están pendientes de que en el fin de semana próximo o primeros días de la que viene caiga una precipitación que permita superar el estado crítico de gran cantidad de lotes.

Desde los escritorios, sería bueno un mejor chequeo de la situación, antes que hacer cálculos de Excel. Esta observación no implica que no deba esperarse una cosecha bastante mejor que la del ciclo pasado. Pero, ¿récord?. Mejor, no gastar a cuenta. Y tampoco esperar que la siembra de trigo y cultivos de invierno estará acompañada por un buen estado de humedad en el suelo.

No solamente en Córdoba hay regiones problematizadas. También desde otras latitudes llegan testimonios que “pintan” una situación similar a campos de parte del territorio cordobés.

Como este posteo de Juan A. Marsigliani, de la provincia de Buenos Aires.

 

“¿De que súper cosecha hablan?, expresó otro productor e ingeniero agrónomo de la zona de Lincoln.

 

Y el ingeniero agrónomo Matías Longinotti, también de Buenos Aires, graficó con un video la falta de lluvias en su zona (tocar la imagen o hacer click para ver el video).

5 comentarios

  1. Acertados el informe y los comentarios. Agrego lo obviooo ….. LA COSECHA ES DE LOS PRODUCTORES!!!!!!! Y si es para pagar deudas de TRES AÑOS DE SECAAAA!!!!!!
    Hay que hacerles un dibujito para que lo entiendan?????

  2. Soy Ing Agrónomo,ayer estuve recorriendo lotes en el Dpto Unión.La caída en el potencial de rendimiento,respecto a 15 días atrás,es enorme,lamentablemente.Para colmo se viene un ataque de medidora,importante.

  3. Exacto,aqii en la provincia del chaco hay departamentos que se esta perdiendo la producción por sequia,y también en el sector de ganaderos pequeños y medianos las napas dexagua de los pozos se estan secando..Cabe preguntarse xque tanta cantinela dexespera de cosechas record y el gobierno esperando que la niña bonita que es el agro traiga los dolares que esperan para seguir simentando esta politica economica desastrosa…
    Cuidado,que si sector no tiene buena producción y buen precio poco es lo que va a liquidar .No se olviden que la producción es propiedad privada !!!

  4. Se aprecia complicaciones y esta semana de intenso calor y falta de agua, habrá que ver qué puede dañar …. No contar antes de cosechar ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias