viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La cosecha de soja sufre un nuevo recorte, aún sin considerar la histórica helada veraniega

El clima le sigue asestando nuevos golpes a las producciones de soja y de maíz de la campaña 2022/23 que siguen cayendo, primero, por la sequía de varios meses, luego por una intensa ola de calor y más recientemente una histórica helada en pleno verano.

Dentro de este catastrófico escenario, la oleaginosa es la que sufre las mermas más preocupantes, ya que, según algunos analistas, podría caer a su peor volumen en 20 años arañando a duras penas las 30 millones de toneladas. Para el cereal, las perspectivas también lucen desalentadoras.

Este es el panorama que plantea el último reporte semanal con nuevos recortes en las estimas agrícolas publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Soja

Las condiciones climáticas desfavorables reducen nuevamente la estimación de producción de soja de la campaña 2022/23 que ahora se calculan en 33,5 millones de toneladas, unas 4,5 millones menos respecto a la última estimación, lo que representa unas 10 millones menos que en el ciclo 2021/22.

Esta fuerte caída se explica, primero por la severa sequía que se padece hace meses, la ola de calor de las primeras semanas del año y las recientes heladas tempranas estivales. No obstante, “el impacto del mencionado fenómeno (heladas) será evaluado a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del mismo podría impactar sobre la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.”, advierte la Bolsa porteña. Con lo cual la cosecha esperada de la oleaginosa podría caer aún más.

Según relevamientos de la entidad, las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentraron sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.

Al mismo tiempo, un 71 % del área en pie reporta una condición hídrica regular/sequia mientras que 6 de cada 10 hectáreas informa una condición de cultivo entre regular y malo, detalla la BCBA en su informe.

Esta nueva estimación de cosecha de soja de la BCBA quedó debajo de los 34,50 millones proyectados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y de los 41 millones previstos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Maíz

En cuanto al grano amarillo, la Bolsa porteña señaló que la baja en la expectativa de rinde de los planteos tempranos, genera a una disminución de 3,5 millones de toneladas en las proyecciones de producción.

De esta manera, para el ciclo 2022/23, la cosecha del cereal sufre un nuevo ajuste que, de 44,5 millones de toneladas, ahora se ubica en 41 millones de toneladas, lo que representa una disminución de volumen interanual del 21,2 %. Esta nueva proyección de cosecha de maíz quedó por debajo de los 42,50 millones proyectados por la BCR y de los 47 millones previstos por el USDA.


“A pesar de esta baja, aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor registrados durante febrero, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal”, aclararon los técnicos de la BCBA. Al igual que en el caso de la soja, en los últimos días se registraron heladas de variada intensidad y duración en el centro del país y las provincias más afectadas fueron Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

“Los productores reportan rindes menores a los recolectados las campañas previas y una gran cantidad de hectáreas pérdidas, tanto abandonadas como picadas para realizar silos”, consigna el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias