viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Histórica helada en pleno verano en Córdoba con temperaturas bajo cero en algunas zonas

De la ola de calor en pocos días se pasó al frente frío polar que hizo descender fuerte las temperaturas en la provincia de Córdoba y en varias provincias del país, algo bastante inusual para esta época y que no se daba hacía más de 60 años.

Por lo que, en pleno verano, se registraron heladas agrometeorológicas en territorio cordobés, lo que sucede cuando las marcas térmicas disminuyen por debajo de los 3 °C. Incluso nevó en el cerro Tres Picos de Sierra de la Ventana, en Buenos Aires.

Por este fenómeno, sumado a la sequía y a algunos episodios de granizo registrados en los últimos días, los técnicos no descartan que los cultivos estivales sembrados de manera tardía en la provincia y que transitan su periodo crítico, se vean afectados en su desarrollo. Ver registros, videos y fotos al final de esta nota.

Heladas y Cultivos

Después del calor extremo de las últimas semanas, con temperaturas de más de 40°C, la irrupción de un frente frío provocó un marcado descenso de la temperatura en la zona central y en varias provincias del país, con marcas que se convirtieron en las más bajas para este mes desde 1961.

El frío afectó al menos 10 provincias, entre ellas, Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tierra del Fuego

Específicamente en la mañana del sábado 18 de febrero, Córdoba amaneció con temperaturas mínimas bajo cero o cercanas a 0°C en distintas zonas. A donde más se sintió fue en el sur, suroeste y oeste provincial, en los departamentos Río Cuarto, General Roca, Roque Saenz Peña y Calamuchita.

Esta situación podría constituirse en un golpe letal para los cultivos estivales sembrados de manera tardía. En efecto, “a la soja, ya temperaturas de 5°C hacia abajo le detienen el crecimiento. Y a esta altura del ciclo del cultivo lo muy avanzado, hace que no avance más en peso de granos. Por ejemplo, una soja que en Venado Tuerto por catálogo de semillero da 170 gramos los 1.000 granos, a nosotros se nos queda en 90 o 100 gramos los 1.000 granos”, explicó el Ing. Agr. José “Pepe” Marcelino, ex Jefe del INTA Río Cuarto y periodista agropecuario e integrante del Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

Por lo que habrá que aguardar para evaluar dentro de unos días el daño que la ola de calor primero, luego algunos casos de granizo y ahora estas insólitas heladas le podrían haber causado a la soja y al maíz en Córdoba.

Registros, fotos y videos

Como siempre, las redes sociales, en especial Twitter, fueron caja de resonancia de este fenómeno climático registrado en pleno verano en Córdoba y varios lugares de la Argentina.

El Asesor del OHMC (Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba) y Asesor independiente en climatología Rafael Di Marco publicó los siguientes gráficos y registros de temperaturas mínimas en la provincia.

En tanto, el Observador Meteorológico Matías Lenardón desde el sur cordobés relevó los siguientes datos.

El ingeniero agrónomo Matías Santarelli, gerente de Acopio de Aceitera General Deheza, publicó las siguientes fotos de lotes de soja en el departamento Tercero Arriba en los cuales se evidencia la helada caída.

El producto Iván Lubatti, desde el centro de la provincia de Córdoba, realizó el siguiente relevamiento.

En el norte de Córdoba también hubo heladas y así fueron registradas.

Desde el predio del festival Cosquín Rock, en Santa María de Punilla, que se realiza este fin de semana, también registraron la helada en Córdoba.

El ingeniero agrónomo y productor Santiago Del Solar, ex jefe gabinete Ministerio Agricultura Ganadería y pesca, realizó la siguiente publicación.

El ingenierio agrónomo y asesor Luis Micelli, desde Buenos Aires hizo el siguiente registro

Y el productor agropecuario Fernando Reynolds desde Pehuajó, publicó la siguiente imágen con la que ilustramos nuestra nota y un elocuente video que dá cuenta de la helada veraniega.

Registro de Gabriel Maldonado.

3 comentarios

  1. Los de bs as no tienen ni idea de costos, inversiones, riesgos, solo les importa cobrar el sueldito y que este lindo p el finde xl. Ni hablar de este gobierno de ineptos. Incluido el gob de córdoba. Lo único que les importa es recaudar para no perder su oneroso estilo de vida.

  2. Este gobierno no le interesa si a los productores les va mal, solamente están preocupados que nuevo impuesto pueden crear para recaudar para mantener a millones de zánganos, especialmente ahora que estamos en un año electoral. Dan vergüenza ajena

  3. En el Oeste de Cba. Pampa de Pocho, 4 grados bajo cero. Congelo el agua. Quemó miles de has de soja y maíz. Más alfalfa y moda. Catástrofe en la misma semana 38 grados y 4 bajo cero. Para el olvido. Y el gobierno pensando cobrarnos más retenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias