viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sigue derrumbándose la cosecha esperada de soja y maíz en Argentina

Si ya se tenía certeza de que la próxima cosecha caería varios millones de toneladas, ahora hay certeza de que se está rozando una catástrofe, con impacto en el  campo, la economía y la sociedad ciudadana. Ahora, se está estimando una trilla de 34,5 millones de toneladas de soja y 42,5 millones de toneladas de maíz.

En uno de sus informes anteriores, la Bolsa de Comercio de Rosario indicaba que las lluvias traían una nueva oportunidad para los cultivos, pero que tenían que continuar las precipitaciones para que esto concretamente ocurra. Fue un alivio momentáneo: en su último reporte, la entidad señala que las lluvias de enero no alcanzaron para frenar la sangría y se esperan dos campañas malas: para el maíz se proyectaban 50 millones de toneladas y se estiman 42,5 millones de toneladas, lo que significa un recorte del 15 %.

En el caso de la soja, de enero a febrero, se perdió un 7 %, lo que implica que lo esperado a nivel nacional pasó de 37 millones de toneladas a 34,5 millones.

Se está aguardando el informe mensual del USDA, que contendrá una previsión de cosechas para Argentina y Brasil. No se cree que no vaya a convalidar esa tendencia en nuestro país.

En el caso puntual de Córdoba, el reporte da cuenta que en soja se llegaría a 25 quintales por hectárea, algo más que las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, con 24 y 21 quintales, respectivamente.

El maíz, lo peor en 5 años

Las estimaciones no son mejores para este cultivo; es más, la BCR estima que será la peor cosecha a nivel país de los últimos cinco años, con 42,5 millones de toneladas proyectadas. Además, el área que no será cosechada como grano tiene un incremento de aproximadamente un 30 % por la ausencia de precipitaciones, calculando la superficie en 1,3 millones de hectáreas.

“Buenos Aires está afectado, sobre todo el norte y centro este. En términos de rindes, Entre Ríos alcanzaría un promedio de solo 30 qq/ha y Santa Fe 55 qq/ha. Buenos Aires les sigue con 67 qq/ha. Córdoba, gracias a su cultivo insignia, el maíz tardío, alcanza la punta de este rating de rindes con solo 75 qq/ha. En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir 3,1 millones de toneladas, Córdoba 2,2 millones de toneladas y Buenos Aires 1,6 millones de toneladas”, indica el reporte de la BCR.

Muy pocos lotes favorecidos

Extremo oeste, parte del centro y SE de Buenos Aires junto a La Pampa, sur y NO de Córdoba y recientemente San Luis son los sectores favorecidos. «Recibieron lluvias excepcionalmente abundantes que superaron las medias de enero. Incluso algunas zonas ya venían siendo privilegiadas por el patrón húmedo de diciembre», dicen los consultores

“En estos sectores, los maíces tempranos se estiman con rindes por encima de los 50 a 60 qq/ha y en los tardíos con más de 70 qq/ha a 90 qq/ha. Estas zonas son las únicas que han quedado al margen del fracaso productivo que se observa en el resto de Argentina.  En el resto de la región pampeana, los maíces tempranos muestran daños de rendimiento que van del 40 al 80% y perdidas masivas de lotes que se destinaron para forraje. Y en los maíces tardíos, los rindes estimados muestran daños que van del 30 al 50%”, reseña el informe.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias