EN DIPUTADOS

Biocombustibles: proyecto de Máximo Kirchner agrega más preocupación e incertidumbre al sector

  • Por Claudio Vaca
  • biocombustibles
  • 0 Comentarios

Mientras se sigue esperando alguna precisión por parte del gobierno nacional acerca de la prorroga de la Ley de Biocombustibles, el borrador de un proyecto de ley cuyo autor sería ni más menos que Máximo Kirchner, agrega más preocupación, incertidumbre y tensión en el sector.

Concretamente, la nueva norma impulsada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, buscaría garantizar cupos sólo a las pymes del sector, por lo que varias empresas radicadas en la provincia de Córdoba quedarían afuera.

Recientemente, ministros provinciales y legisladores nacionales cordobeses expresaron un enérgico reclamo por la prórroga de la actual ley que vence en mayo. También, unas 45 instituciones, entidades y cámaras sectoriales, con apoyo del gobierno provincial, emitieron una dura carta.

El proyecto de Máximo
El texto del proyecto de Kirchner, al menos lo que trascendió, prevé que el 100 % del corte mínimo obligatorio para la comercialización de combustibles en el país sea abastecido por las empresas pequeñas y medianas productoras de biodiesel y bioetanol por un plazo de seis años con la posibilidad que sea prorrogable por otros tres.

De esta manera, en principio quedarían afuera del esquema importantes empresas del sector radicadas en la provincia de Córdoba. Lo que seguramente, motivará nuevo reclamos.

En concreto, según el borrador que anda circulando en distintos despachos, la idea es que las grandes petroleras se provean con las Pymes cuya producción anual no exceda las 50 mil toneladas de biodiesel o los 90 mil metros cúbicos de bioetanol de maíz, y que el porcentaje de corte sea, como mínimo, del 5 % para el biodiésel y el 7 % para el bioetanol, según informó el portal La Política On Line.

Pero, además, incluso quienes quedarían adentro del esquema no tendrían un escenario de previsibilidad porque el proyecto establece un margen de discrecionalidad que se le otorga a la Secretaría de Energía.

En este sentido, las petroleras deberán primero agotar el segmento pyme para adquirir el insumo y, en caso de faltante de producto, podrán comprar en el mercado previa autorización de Energía donde las pymes podrán participar de ese mercado al igual que las empresas no integradas exceptuando a las grandes aceiteras.

A su vez, para garantizar que los biocombustibles destinados al mercado interno sean provistos por empresas pymes, la nueva ley impide que sean asociadas, subsidiarias, controladas o controlantes de un mismo grupo económico o coincidan los integrantes de sus directorios o sus acciones estén en manos de capitales extranjeros.

Preocupación e incertidumbre
La verdad es que lo que hemos visto genera mucha incertidumbre. No es claro lo que se pretende”, manifestó Manuel Ron, presidente de Bio4 en declaraciones a El Puntal de Río Cuarto.

Y agregó, “en este contexto, estamos por la prórroga de la ley y que, mientras tanto, se vaya discutiendo seriamente una nueva legislación”.

A su vez, el empresario declaró que todavía no conocen la letra del proyecto de Kirchner y que, en teoría, accederán al contenido recién este, cuando está prevista una reunión de la Comisión de Energía de Diputados con los representantes de las cámaras privadas de los biocombustibles.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.