viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El gobierno nacional buscará convertir a YPF Agro en “empresa testigo” en el mercado de granos

Luego de anunciar el DNU que dejó sin efecto la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin, y que por el momento habría dejado archivado el proyecto expropiador, el presidente Alberto Fernández confirmó que el gobierno buscará convertir a YPF Agro en una empresa testigo en el mercado de granos.

Con casi veinte años de actividad, la división de la empresa petrolera nacional, actualmente comercializa, fertilizantes, agroquímicos, bolsas para silos, semillas, lubricantes y combustibles, realizando negocios enfocados en el canje cereal. La unidad de negocios tiene distribuidores en todo el país.

El objetivo con la empresa estatal, según el propio Fernández, sería evitar la concentración y tener una empresa estatal de referencia en el sector agroexportador.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Qué dijo A.F.
«La mejor opción es que YPF Agro se convierta en una sociedad autónoma y que se convierta en una empresa de referencia en el mercado cerealero«, señaló el presidente Alberto Fernández en declaraciones al periodista Roberto Navarro de El Destape Radio, un medio identificado con el gobierno nacional y en particular con el kirchnerismo.

“Queríamos rescatar a una empresa que consideramos era estratégicamente importante para salvaguardar a los productores y puestos de trabajo y para que el Estado pueda tener una referencia dentro de ese mercado (el de granos) que es un mercado muy importante. Y para evitar la concentración del mercado de exportación de cereales en Argentina”, argumentó el primer mandatario.

En este sentido, Fernández expresó que “la conclusión que uno saca, es que, para hacer eso, tal vez la mejor opción sea que YPF Agro se convierta en una sociedad autónoma, desarrolle sus operaciones como las venía haciendo y nos permita lograr el mismo objetivo: de tener una empresa de referencia del estado en el mercado cerealero«.

“El plan de negocios que nosotros ideamos, tenía un condimento central que era YPF Agro”, señaló.

Pero al cabo de los casi 60 días que se habían fijado para tomar la empresa, sin poder lograr ese objetivo, Fernández explicó que “los datos que vienen de los acreedores son muy preocupantes, los datos que vienen del Banco Nación son muy preocupantes, los datos que vienen de la UIF son muy preocupantes, los datos que vienen del Discovery de Nueva York son altamente preocupantes».

En este sentido, indicó que hasta ahora lo que consiguieron dilucidar es que todos los activos de Vicentín representan sólo un tercio de la deuda que tiene.

Necesitábamos esos 60 días para conocer cuál es el conflicto económico de Vicentin, porque además de Vicentin hay un entramado de sociedades que había que desentrañar”, agregó.

En otro párrafo de la entrevista, Fernández crítico a la oposición al decir que “su posición era adversa al rescate de la cerealera, nos trataron de expropiadores seriales, de querer avanzar contra la propiedad privada, olvidándose que también es propiedad privada la de los acreedores, la del Banco Nación que quiere cobrar, la del Banco Ciudad que no puede cobrar. Esa propiedad privada no les preocupa, sólo la de Vicentín».

También criticó al juez, al considerar que “no aceptó que entremos, no por vía de expropiación sino dentro del concurso con un acuerdo donde se pusiera todo el paquete accionario en un fideicomiso y nos entregaran a nosotros el manejo de la empresa, y esto fracasó” (en alusión a la última reunión de conciliación entre directivos de la empresa y representantes de la provincia de Santa Fé).

«Nosotros queríamos rescatar a Vicentin, no a sus directivos. A los directivos los quiso rescatar el gobierno anterior», dijo.

En otra parte de la entrevista Fernández crítico abiertamente las manifestaciones que se dieron en distintos puntos del país en contra de la medida que pretendía el gobierno y el sector duro del kirchnerismo cuando dijo “me tuve que bancar las cacerolas, tipos tocando bocinazos, insultos por todos lados y letras escritas que nos decían expropiadores. A todo esto, no me dejaron ver nada», agregó Alberto Fernández en parte de la entrevista que podes escuchar haciendo CLICK AQUI.

Un comentario

  1. pero….¡¡que lo tiro…che..!!.
    que mal pensado que fuimos y que buen tipo que es alberto….
    ¡¡ como no nos dimos cuenta que expropiaba pensando en los que quieren cobrar….!!!
    y pensar que creiamos que lo hacia para apropiarse del negocio de los granos dandolselo a los habiles craneos de la campora para que lo manejen como favor…
    tampoco creo que usar a YPF, sea otro acomodo…no no..
    la verdad…somos muy mal pensados e injustos con los KK…son un ejemplo a la honestidad..
    🙄😠

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias