ESTE LUNES

Presentarán un recurso de amparo por el bloqueo de San Luis al tránsito de productores cordobeses

  • Por Claudio Vaca
  • Coronavirus
  • 0 Comentarios

Este lunes presentarán un recurso de amparo en la Justicia Federal contra el bloqueo de la provincia de San Luis que impide el ingreso y tránsito de productores cordobeses que tienen allí sus campos.

Desde que se impuso la Cuarentena por el Coronavirus en Argentina, se han venido suscitando algunas situaciones, por cierto extremas, por parte de algunas provincias, como es el caso de los puntanos que prácticamente “blindaron” todos sus accesos con terraplenes y sanjas.

La presentación judicial es impulsada por la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna, el Centro de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero 158 de Achiras.

Amparo Judicial
Pese a que los productores agropecuarios están exceptuados del aislamiento, social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional por estar incluidos dentro del desarrollo de actividades esenciales, en San Luis llevan a cabo un férreo bloqueo que hace caso omiso al decreto presidencial 297/20 dictado el pasado 19 de marzo.

Desde entonces, el gobierno provincial de Alberto Rodriguez Saá viene impidiendo tanto la entrada como la circulación de productores y de maquinaria agrícola proveniente desde Córdoba, perjudicando de esta manera el acceso a sus campos donde principalmente cultivan soja, maíz, maní y hacen ganadería.

Como las restricciones de los puntanos se intensificaron al extremo, la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna, el Centro de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero 158 de Achiras decidieron presentar un recurso de amparo.

El objetivo de las entidades es que “se restablezcan derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional, violentados por el Gobierno de San Luis al decidir bloquear sus fronteras impidiendo el ingreso desde Córdoba a la vecina provincia”, expresaron en un breve pero contundente parte de prensa que llegó al whatsapp del Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

Concretamente, la presentación judicial se realizará este lunes 29 de junio, a las 11:00 horas, en el Juzgado Federal de Río Cuarto con la representación legal de los abogados Antonio María Hernández y Javier Quiroga.

El bloqueo «es groseramente inconstitucional. Es un tema grave, complejo, que afecta a toda una región. Estamos en presencia de una muy grosera violación de muchos derechos fundamentales», expresó el constitucionalista Hernández en declaraciones al programa radial Valor Agregado de LV16.

A fines de marzo, la situación ya había sido denunciada por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) que en su entonces expresó su “repudio a las prácticas feudales del Gobierno de San Luis, que atentan contra la cadena productiva, contraponiéndose al federalismo”.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.