viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por el Coronavirus, ya se validaron 21 protocolos sanitarios de la Cadena Agroalimentaria de Córdoba

A poco más de un mes de haberse constituido, el Comité de Crisis de la Cadena Agroalimentaria de Córdoba ya validó 21 protocolos sanitarios de distintos sectores y actividades productivas.

El organismo fue creado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y la Dirección Regional Córdoba del Senasa, y es el primero en su tipo en funcionar en el interior del país.

A esta veintena de protocolos validados por el ente, se puede acceder libremente para su consulta desde la pagina web de la cartera productiva provincial.

Protocolos
La primera de las tareas que debía desarrollar el Comité, era la de nuclear los protocolos de prevención y de trabajo ya existentes en los distintos organismos y sectores, para que ante la ocurrencia de eventos que así lo necesiten, se puedan accionar los mismos, siempre con la coordinación y trabajo conjunto de los equipos del Ministerio de Salud local.

Al día de la fecha, ya son 21 los protocolos validados y reunidos que pueden consultarse libremente en la página web www.agricultura.cba.gov.ar. Para ello, el usuario deberá ingresar la palabra “Protocolo” en el buscador y luego se le desplegarán todos los documentos correspondientes a los distintos sectores o actividades.

“La tarea del Comité es continua, y al día de la fecha siguen ingresando documentos desde las distintas entidades y organismos, que están siendo analizados por los expertos”, comentaron desde el ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.

Con todo el material con el que ya se cuenta y el que ingresará, se preparará un digesto que una vez terminado, tendrá un lugar específico de consulta en la web de la cartera productiva para mayor facilidad de uso de las distintas cadenas productivas.

En una segunda etapa, el Comité se propone la elaboración de nuevos protocolos para aquellos sectores que aún no cuentan con este tipo de documento, y la realización de capacitaciones en higiene y seguridad para las pymes de las cadenas agroalimentarias, como así también el análisis de los requisitos de los mercados nacional e internacionales, a los fines de que las cadenas puedan cumplimentarlos.

El Comité
El Comité de Crisis de la Cadena Agroalimentaria fue creado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto a la Dirección Regional Córdoba del Senasa y se conformó con la participación del Poder Legislativo, universidades, dirigentes sectoriales, representantes de cámaras productivas, de colegios profesionales, organizaciones rurales, entidades gremiales del campo y organismos vinculados al sector.

El objetivo del ente es el de coordinar acciones conjuntas de interés concurrente entre los diferente organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios profesionales, entre otros, para el logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública ante la pandemia de Covid-19 y los nuevos escenarios que se están delineando.

“Esto es así ya que el nuevo contexto local, regional y mundial generado por el Coronavirus, obliga a replantear numerosos aspectos en los sectores que trabajan para la generación, producción, distribución, comercialización y almacenamiento de materias primas y productos agroalimentarios, tanto a nivel interno como en lo referido a las exportaciones y el comercio exterior”, señalaron desde el ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Uno por uno, los 21 protocolos validados hasta la fecha: accede haciendo click sobre la palabra:

1) PLANTAS FRIGORÍFICAS

2) PLANTAS Y FLORES

3) PESCA

4) NUEZ 

5) ALIMENTOS Y BEBIDAS

6) MERCADOS DE CERCANÍA

7) AGRICULTURA FAMILIAR

8) APICULTURA

9) GANADERÍA EQUINA Y ACTIVIDADES HÍPICAS 

10) ESQUILA 

11) FORESTAL

12) ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA FRUTIHORTICOLA

13) TRANSPORTES DE CEREALES

14) MERCADO DE ABASTO

15) ANEXO PROTOCOLO MERCADO DE ABASTO

16) INSTALACIONES GANADERAS EN DÍAS DE REMATE

17) INCENDIOS FORESTALES

18) REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE GRAN PORTE Y CAMIONES

19) TRANSITO DE PERSONAS EN RUTAS Y CAMINOS

20) MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

21) INGRESO DE VEHÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias