viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Todo sobre clima, suelo y trámites digitales de Córdoba en la palma de la mano

En tiempos de Cuarentena y Coronavirus, si bien los productores agropecuarios están exceptuados del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, la premisa es quedarse en casa y salir de los hogares sólo cuando sea estrictamente necesario.

En este marco, el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, agricultura.cba.gov.ar, pone a disposición de los productores datos y servicios de utilidad para la toma de decisiones en el campo, a un clic de distancia desde la computadora o en la palma de la mano desde el celular.

Cartas de suelo, Red de Estaciones Meteorológicas, Declaración Jurada para circular y trámites digitales en general, son los servicios a los que se puede acceder.

Información y Servicios
El sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba cuenta con material de consulta y servicios para el agro que permiten contar con valiosa información y la realización de trámites a distancia.

> Red de Estaciones Meteorológicas: son 176 estaciones en toda la provincia que permite visualizar cifras actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas y estudios climáticos. 16 de ellas tienen incorporado un freatímetro para conocer las características de las aguas subterráneas.

Entre los datos que brindan, se cuentan: temperatura del aire; humedad relativa; velocidad y dirección del viento; precipitación pluvial; presión atmosférica; temperatura de suelo; y alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

“Todo esto, ajustado a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.”, apuntaron desde la cartera agropecuaria.

El acceso a los datos es instantáneo y gratuito, basta con ingresar desde cualquier dispositivo o computadora al botón “Red de Estaciones Meteorológicas” para acceder a los equipos desplegados en el mapa cordobés.

> Cartas de suelos: son 22 las publicadas, y contienen resultados de los estudios de campo, de gabinete y de laboratorio efectuados, presentados en forma de textos explicativos y de mapas a diversas escalas.

“Por ejemplo, entre otros datos técnicos, se puede saber cómo están compuestos los suelos en cada zona, de qué clase son, qué color tienen, de cuántos centímetros es la capa “arable” u horizonte superficial, qué contenido de materia orgánica presentan y si poseen buena o baja capacidad de almacenamiento y drenaje. También se ofrece un índice de productividad”, describieron.

Las cartas que ya están subidas son las de Jovita/Melo/Cañada Seca, General Levalle, Colonia La Providencia, Alcira Gigena, Berrotarán, Río Tercero, Villa María, Oncativo, Villa del Rosario, Río Primero, Del Campillo, Villa Huidobro, Huinca Renancó, Marcos Juárez, Laboulaye, Buchardo, Jesús María, Rufino, La Cesira, Cañada de Luque, Villa Santa Rosa y Villa Valeria.

> Trámites digitales: desde la web de la cartera agropecuaria cordobesa también puede descargarse la Declaración Jurada para que el productor pueda movilizarse en el marco de las medidas de aislamiento.

También están disponibles los protocolos de prevención de Covid-19 para el trabajo agrícola, ganadero, de transporte de cereales y de plantas de faena.

Otro de los servicios a los que se puede acceder, es la descarga del formulario de solicitud de semillas del programa “La Huerta en Tu Hogar”.

Y en general, se encuentra cargada toda la información y detalles referidos a los planes y acciones del ministerio, como cursos de capacitación, el Plan de Buenas Prácticas Agropecuarias o el Plan Agroforestal de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias