viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Inauguran el primer tramo del Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales de Córdoba

En la zona de Río Cuarto se realizó la primera inauguración de un tramo en el marco del Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales de Córdoba.

Se trata de un primer tramo de 11 kilómetros próximos al paraje Cuatro Vientos, de la vía que conecta la ciudad de Río Cuarto con la localidad de Achiras y la provincia de San Luis.

La obra, es fruto de experiencia mixta (público-privada), a través de la constitución del Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del sector agropecuario y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de las inversiones y trabajos.

El Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales contempla obras en la red vial secundaria y terciaria de la Provincia. En cada caso, las obras se realizan de forma conjunta con el Consorcio Caminero Único, a través del cual, los productores de la zona aportan el 50 % , y la Provincia, el 50 % restante.

El primer tramo
La inversión, que fue de 15.700.000 pesos, beneficiará a los productores de la zona, ya que este camino comunica un gran centro de producción agrícola-ganadera con la Ruta Provincial N° 30 y la ciudad de Río Cuarto al este, y con la Ruta Provincial N° 53, la localidad de Achiras y la provincia de San Luis al oeste

En este caso, se intervino un tramo de 11 kilómetros próximos al paraje Cuatro Vientos y los trabajos incluyeron destronque, limpieza y nivelado de banquinas, perfilado, abovedado y compactación de subrasante, entre otras tareas.

“Estos caminos sufren la erosión, tanto en los meses de lluvia como en épocas de sequía y vientos, y también, por el intenso tránsito”, señalaron.

“El mejoramiento de la obra se realiza a través de un suelo granular compactado, formado por material de trituración 0-30, en una capa de 15 centímetros de espesor y seis metros de ancho de camino sobre el camino existente”, explicaron.

Además, el tramo inaugurado es un camino muy utilizado por quienes se dirigen a los tres establecimientos educativos ubicados en la zona y a los campos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Durante la inauguración de este primer tramo, el gobernador Juan Schiaretti recalcó que “esta es la primera experiencia que hace el estado provincial, junto a los productores agrupados en los consorcios de la Mesa de Enlace, para mejorar de manera conjunta la red secundaria y terciaria de la Provincia«.

“Y por lo que he visto hasta acá, ahora vamos a hacer otros kilómetros más”, comentó.

Yo le pido a la Mesa de Enlace y a los productores de los consorcios que propagandicen esto, a partir de esta semana. Que llevemos el resultado que vio esta obra a todos los rincones de nuestra Córdoba, para que más rápido podamos hacer esta red y para que más rápido los productores se anoten para hacer el camino”, exhortó el primer mandatario.

Lo que es del campo y el campo produce, tiene que volver al campo para que siga siendo el motor de Córdoba”, concluyó Schiaretti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias