EL PLAN PUSO "PRIMERA"

Pavimentación de caminos rurales: se firmó el acuerdo para realizar la primera obra, que favorecerá a 100 productores

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Caminos rurales
  • 0 Comentarios

En Río Cuarto, se firmó anoche el primer acuerdo entre el gobernador Juan Schiaretti, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y el Consorcio Unico que se creó el año pasado, que posibilitará poner en marcha la obra del primer camino rural que se asfaltará, inaugurando el Plan Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales.

Para 2019 el gobierno provincial participará con una asignación de fondos por 500 millones de pesos.

Solo con el 50% + 1
En el mismo acto se suscribió una “adenda” (norma complementaria) por la cual se baja al 50 por ciento más 1 el porcentaje de “frentistas” que deban dar su conformidad para llevar adelante un proyecto de pavimentación.

El acta suscripta en abril de 2018 establecía que para promover un proyecto era preciso contar con la anuencia del 60 por ciento de los productores cuyas tierras estén situadas a la vera de la traza del camino a pavimentar.

>> VER Con grupos de productores ya interesados se puso en marcha el Plan de Pavimentación de Caminos Rurales. CLIC AQUI

Alejandro Buttiero
El primero en comunicar a una asamblea de productores, la realización del acto y las novedades que en él se produjeron, fue Alejandro Buttiero, presidente de CONINAGRO Córdoba, quién asistió anoche a la asamblea anual de la Cooperativa COTAGRO, de General Cabrera (deliberaba con 200 asistentes). Había avisado que llegaría tarde a la reunión por estar participando de la firma del acuerdo en Río Cuarto.

El beneficio de un pago anticipado
En diálogo con Agroverdad, el dirigente recordó que para la ejecución de las obras de pavimentación el gobierno provincial aporta el 30% de los fondos que demande la inversión. El otro 70% corresponde a los productores beneficiarios de la obra, por el sistema de Contribución por Mejoras.

Pero –apuntó- la novedad es que si el productor opta por un pago anticipado se le concederá un descuento del 20%, con lo cual termina aportando el 50% que le corresponde del costo de la obra.

Lo consideró un dato no menor y que estimulará que se multipliquen los proyectos.

El primer asfalto
El acuerdo suscripto anoche en Río Cuarto, pone en marcha el asfaltado de un tramo de 11,5 kilómetros de seis metros de rodaje, desde Coronel Baigorria hasta la localidad de Río Seco. Demandará una inversión de 132 millones.

La traza pavimentada servirá a un centenar de productores, que trabajan un área de 15 mil hectáreas.

Una iniciativa del campo
El Gobernador Schiaretti recordó anoche que la idea del Plan surgió de la propia iniciativa de los hombres de campo, planteada el año pasado por la Mesa de Enlace.

Ponderó de los productores cordobeses “esa capacidad de siempre apostar a producir más, haya período de sequía o de inundaciones”. Y destacó, en la misma línea, que en la provincia “está viva la acción de quienes se reúnen y trabajan para cuidar los campos y la producción agropecuaria. Siempre lo digo: cuidar la producción agropecuaria es cuidar el progreso de Córdoba”, expresó.

Para 2019, $ 500 millones
El programa contempla que el Estado financia un 30 por ciento del costo de la obra. Por su parte, los productores favorecidos por las nuevas trazas deben aportar el 70% restante mediante el Sistema de Contribución por Mejoras.

El Gobierno provincial dispuso asignar un fondo específico que, para 2019, alcanza los 500 millones de pesos.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.