domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Spiroplasma: la experiencia brasileña y cómo procuran controlar la plaga de la chicharrita del maíz

Si bien la chicharrita del maíz ya estaba presente en Brasil, los ataques severos comenzaron a incrementarse desde 2015 para consolidarse a partir de 2020 hasta ahora.

Luego de dos campañas con ataques agresivos de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), el año pasado en zonas productivas del estado brasileño de Mato Grosso los productores del vecino país lograron una reducción considerable de la población de la plaga.

Las estrategias que utilizaron para gestionar la plaga fueron explicadas por Clérison Perini de la consultora Proteplan durante una jornada sobre Spiroplasma organizada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y el Proyecto Plagas CREA.

Estrategias

Los factores predisponentes de la expansión de la plaga en Brasil fueron el crecimiento del área de siembra de maíz tardío, la proliferación de maíz “guacho” impulsada por el uso de híbridos con tolerancia a herbicidas y el menor uso de insecticidas propiciado por la extensión de la siembra de híbridos Bt.

Las regiones productivas más afectadas por la presencia de la plaga son aquellas en las que se realiza más de un cultivo de maíz por campaña, gran parte de las cuales corresponden a zonas con agricultores familiares que producen choclo dulce.

“Es importante considerar que ninguna medida aislada es eficaz, así como también que ninguna acción es 100% eficiente para controlar a la plaga y que no contamos con medidas curativas”, aseveró durante su exposición el especialista brasileño.

En este sentido, señaló que la primera línea de defensa contra la plaga vector de la enfermedad de Spiroplasma es la elección de híbridos tolerantes. “En Brasil los materiales más susceptibles ya fueron retirados del mercado por las propias compañías semilleras”, indicó Perini.

Por supuesto, el uso generalizado de curasemillas resulta esencial, el cual es complementado con aplicaciones de insecticidas (acefato, metomil, profenofós, isocicloseram y buprofezina, entre otros) y productos biológicos a base de hongos, entre los cuales se incluyen Beauveria bassiana, Isaria fumosorosea, Metarhizium brasiliense y Batkoa sp.

“Las aplicaciones químicas realizadas en las primeras horas de la mañana resultaron tener una mayor efectividad que las hechas en el resto del transcurso del día”, recomendó.

De esta manera, entre las pautas culturales para evitar la propagación del insecto, el investigador mencionó no hacer maíz sobre maíz, evitar la dispersión de granos durante la cosecha y el transporte.

También, sincronizar a nivel regional tanto las fechas de siembra como de los tratamientos para evitar que la plaga salte de un campo al otro e instrumentar un monitoreo sistemático semanal de la población del insecto para anticipar ataques severos.

La lección

“La reducción de la población ocurrida el año pasado es reflejo no sólo de un mejor manejo a nivel integral, sino también es un esfuerzo generalizado en la región”, puntualizó el técnico.

“Ya no se trata de casos puntuales”, advirtió al mismo tiempo el entomólogo brasileño.

“Tenemos que aprender a convivir con la plaga, pero la clave es aprender a gestionarla para mantener un nivel de población bajo que sea controlable”, añadió durante la jornada en formato virtual sobre la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) organizada por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y el Proyecto Plagas CREA.

El encuentro contó con la coordinación de Matías Campos (CREA) y la participación de Fabiana Malacarne (ASA) junto con referentes de maíz de las principales semilleras argentinas.

*Fuente: Contenidos CREA

4 comentarios

  1. Existen en argentina variedades tolerantes , o bien cuando ingresarian . Esta plaga afecta también al sorgo lo cual serían una estrategia para segunda

  2. Buen dia!!el problema mas grande es el pulgon del maiz que esta secando la hoja yo lo pase en 2019 con la chicharrita y en dod lotes pegados uno rindio 4.500 y el otro7300 kilos x ha !!hoy lo mas qie me preocupa es el pulgon verde debajo la hoja y me seca el maiz en espiga lechoza !!

  3. En Nicaragua se logró controlar la incidencia de esta plaga usando variedades tolerantes, o mejoradas con resistencia. Aunque son áreas pequeñas, se es más difícil el control cuando no hay sincronización en las actividades de siembra y aplicaciones oportunas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias