domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mapas de Lluvias. Los acumulados de febrero superaron el promedio histórico en Córdoba

Durante el pasado mes de febrero se produjeron lluvias de variada intensidad en la provincia de Córdoba que dejaron acumulados que superaron el promedio histórico.

Hubo todo tipo de episodios a lo largo del período. Combinado con las elevadas temperaturas de la temporada, hubo zonas que registraron abundante caída de agua en poco tiempo y hasta granizo. Los mayores acumulados superaron los 300 milímetros en la región central de la provincia.

A dónde llovió más según los mapas de lluvias y el ranking de los mayores acumulados del mes elaborados en base a las estaciones meteorológicas de la Administración de Recursos Hídricos de la provincia (APRHI) y del Ministerio de Bioagroindustria, y de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Lluvias de febrero

Las lluvias del mes de febrero superaron el promedio histórico en toda la provincia de Córdoba, con acumulados que se repartieron de manera heterogénea en distintas zonas del territorio y que oscilaron entre los 270 y más de 320 milímetros.

En este sentido, en los mapas comparativos publicados por la APRHI, se pueden observar las precipitaciones acumuladas del mes de febrero y la diferencia de precipitación que existe respecto a la media histórica para el mes.

Puntualmente, en el mapa de anomalías se observa que, para el noreste provincial, el exceso de precipitación alcanzó el 200 % respecto a la media histórica de febrero.

De esta manera, según los datos relevados por el organismo, las lluvias acumuladas se localizaron en el noreste provincial con valores mayores a los 300 milímetros en los dptos. Colón, Río Primero y San Justo. También se superaron los 300 milímetros en zonas serranas de los dptos. Punilla y Calamuchita.

Mientras que, en el centro de la provincia, los valores acumulados oscilaron entre los 120 y 150 milímetros, superando los 200 milímetros en zonas puntuales del dpto. Río Cuarto. En el sur provincial las precipitaciones oscilaron entre los 80 y 120 milímetros, alcanzando los 150 milímetros en zonas puntuales.

En la misma línea, el reporte mensual de precipitaciones de la BCCBA también registró acumulados que superaron los 300 milímetros en Córdoba.

Al ranking lo encabezó, en el centro provincial, Alta Gracia (dpto. Santa María) con 324 milímetros. Le siguió Villa San Esteban (dpto. San Justo) con 311 y Río Primero (dpto. Río Primero) con 311 milímetros.

“Estos acumulados ayudaría a los cultivos estivales castigados por estrés hídrico y térmico de los primeros días de febrero”, apuntaron los técnicos del Departamento de Información Agronómica de la entidad.

Para lo que resta de la temporada veraniega y de cara la estación otoñal, según el Pronóstico Climático Trimestral difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el centro del país, y particularmente para la provincia de Córdoba, se prevé la posibilidad de que los acumulados estén dentro de lo normal hasta mayo.

Vale mencionar, que estas proyecciones se dan en un panorama en el que casi todos los modelos de predicción pronostican una continuación del evento de “El Niño” durante lo que queda del verano y el otoño, pero que se debilitaría a partir de entonces para dar lugar a condiciones neutrales entre abril y julio, aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias