domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico climático para el otoño: condiciones probables de lluvias y temperaturas hasta mayo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el pronóstico climático trimestral actualizado para los meses de la temporada otoñal que comienza en dos semanas.

En este sentido, para el trimestre marzo-abril-mayo, el reporte detalla cuáles serían las condiciones más probables en cuanto al régimen de precipitaciones y temperaturas para la provincia de Córdoba y las distintas regiones del país.

Estas proyecciones se dan en un panorama en el que casi todos los modelos de predicción pronostican una continuación del evento de “El Niño” durante lo que queda del verano y el otoño, pero que se debilitaría a partir de entonces para dar lugar a condiciones neutrales entre abril y julio, aproximadamente.

Temperaturas

En el reporte actualizado hasta mayo, el organismo meteorológico nacional anticipa cómo serían las temperaturas durante los meses de otoño en todo el país.

En este sentido, en cuanto a las marcas térmicas, el pronóstico de consenso hasta mayo, proyecta que, para la zona central del país, y específicamente la provincia de Córdoba, las temperaturas serían normales o inferior a lo normal.

Estas previsiones abarcan también al sur de Santa Fé, este de la provincia de Buenos Aires, y gran parte de San Luis y La Pampa.

Mientras que, las temperaturas serían normales en gran parte de Cuyo, sur del Litoral y este de Patagonia. En tanto que, serían normales o superiores a la normal sobre la región del Norte, norte del Litoral, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia. Y hacia el oeste de la región del NOA y sur de Patagonia los registros serían superior a lo normal.

Lluvias

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también proyecta cuál sería la tendencia de lluvias hasta mayo y detalla cuál sería la mayor probabilidad de ocurrencia en las distintas regiones del país.

De esta manera, para el centro del país, y particularmente para la provincia de Córdoba, se prevé la posibilidad de que los acumulados estén dentro de lo normal. Proyecciones que incluyen también a la región del Norte, oeste de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y sur de la Patagonia.

Mientras que los aportes hídricos serían normales o superior a lo normal sobre el sur del Litoral. En tanto que, serían superior a lo normal sobre el norte del Litoral.

En cambio, las lluvias serían normales o inferior a lo normal en la región del NOA y hacia el este de Patagonia. Y serían directamente inferior a la normal en la región de Cuyo y oeste de la Patagonia.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país, especialmente durante la primera mitad del trimestre”, amplió el SMN. Por lo que el organismo meteorológico recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos diarios y semanales.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias