domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo 23/24: “el productor cordobés deberá evaluar si le conviene cosecharlo o no”

“El productor cordobés que sembró trigo deberá evaluar si le conviene cosecharlo o no” ya que, para un planteo promedio provincial, se observa que la situación empeoraría respecto a la campaña 2022/23.

Sucede que, a causa de la sequía y sus consecuencias sobre los cultivos de trigo, la provincia de Córdoba perdería U$S 273 millones y la producción para el ciclo 2023/24 se estima que sería la más baja en 14 campañas. Por lo tanto, también sería insuficiente para abastecer la industria molinera local, al igual que ocurrió en la campaña pasada, según un informe publicado por la Bolsa de Cereales local.

En este contexto, “los ingresos brutos de los productores caerían al menor valor en doce campañas. Los precios a cosecha no son alentadores y en conjunto con la producción arrojarían un margen bruto negativo en 14 de los 17 departamentos de Córdoba que producen el cereal”, indica la entidad en otro párrafo del informe.

El agua, ausente

“Durante el primer semestre del 2023 el ‘El Niño’ no se hizo presente y, con él, tampoco las esperadas lluvias. Partiendo de la condición hídrica heredada de la campaña previa y sumando lo anterior, durante la ventana de siembra los suelos presentaban escasez de humedad en gran parte del territorio cordobés. Esta situación provocó una caída en el área sembrada de trigo, esperando futuras lluvias para ser aprovechadas por los cultivos estivales. En línea a lo anterior, el área sembrada para el cereal en la campaña 2023/24 se ubica en aproximadamente 782.000 hectáreas, disminuyendo un 24% interanual”, detallan desde la BCCBA.

Sumado a la caída en la superficie sembrada, el área cosechable sería de 599.600 hectáreas (77% del área sembrada) y el rendimiento promedio provincial se estima en 16 quintales por hectárea (+ 0,5 qq/ha intercampaña). De esta manera, el volumen producido durante esta campaña sería de poco más de 957.400 toneladas. Este valor es el más bajo de las últimas catorce y en comparación al ciclo previo, se observaría una disminución en 86.800 toneladas, lo cual implicaría una caída del 8%.

Los precios compensan algo

“A diferencia de la campaña anterior, que en términos productivos tampoco fue buena, los elevados precios esperados a cosecha permitirían compensar, en cierta medida, la merma productiva. Para este ciclo 2023/24 la situación cambiaría, el precio de exportación (FOB) a diciembre de 2023 se estima en USD 255 por tonelada, una disminución del 35% respecto la campaña previa, y USD 8 por tonelada debajo del promedio de USD 263 la tonelada. El precio disponible presentaría un descenso del 28% respecto a la campaña previa, situándose en los USD 235 por tonelada, en comparación al promedio de USD 190 la tonelada, se posiciona USD 45 por tonelada por encima del mismo”, explica el reporte.

Con estos precios para el cereal, el valor bruto estimado para la producción 2023/24 sería de USD 244 millones, el valor más bajo considerando la serie histórica de la BCCBA. Este valor se obtiene multiplicando la producción por el precio de exportación, y representa los ingresos totales para todos los actores de la cadena, incluido los derechos de exportación, según la BCCBA. Comparando con las campañas previas, el valor bruto de la producción sería USD 420 millones menor al promedio histórico y USD 169 millones más bajo que el de la campaña anterior.

Para explicar cómo se llega al valor de la pérdida indicada en el título, la Bolsa de Cereales argumenta que “considerando un escenario de partida con rindes históricos promedios (2007-2022), si se cosechara la totalidad del área sembrada, la producción sería de aproximadamente 2,03 millones de toneladas”.

Y finaliza: “Dicho volumen, valuado al precio de exportación (FOB) a diciembre de 2023, presentaría un valor bruto de la producción de USD 517 millones. Sin embargo, con una cosecha estimada en 957.400 toneladas, el valor alcanzaría USD 244 millones, lo cual implica una perdida respecto al potencial de USD 273 millones. En el caso del ingreso bruto de los productores, las perdidas respecto al potencial ascenderían a USD 252 millones”.

Para ver el informe completo de la BCCBA, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias