domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo 2023/24: estiman la segunda peor cosecha de los últimos 8 años

“La estimación de trigo en Argentina se ajusta a la baja en 800.000 toneladas. La recuperación hídrica llegó tarde para gran parte de la Región Pampeana. Las heladas resintieron rindes y aumentaron el área no cosechada”, es el resumen del último reporte de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la situación en cuanto a volumen de producción de la campaña 2023/2024 de este cereal.

De concretarse esta proyección, se espera la segunda peor cosecha de los últimos 8 años: “Con una estimación de 13,5 Mt, la producción 2023/24 estaría por encima de ciclo pasado (11,8 Mt) por solo 1,7 Mt”, indica la entidad.

En Córdoba pegó

“A pesar de que se ajustó la estimación de área sembrada (en Córdoba) en 100.000 ha, los rindes fueron golpeados. La sequía que siguió vigente en gran parte de las zonas productivas de Argentina hasta el 20 de octubre, el efecto de las heladas tardías y los posibles efectos de enfermedades fúngicas tras las lluvias mantienen un alto nivel de incertidumbre sobre el resultado de la actual campaña”, detalla el documento sobre la provincia.

En líneas generales a nivel país, se indica que “a pesar de que se hizo todo para que el potencial triguero supere los 17 Mt, guarismo que se hubiese alcanzado bajo un escenario de clima normal, la continuidad de condiciones de sequía, que se prolongó por casi 3 años y 10 meses, no permitió la recuperación del trigo”.

Buenos Aires pecha

“Con 550.000 ha cosechadas, esto es, un 10% de avance, se realizan ajustes negativos en trigo. El rinde estimado pasó de 28,3 qq/ha a 26,4 quintales. El impacto no es mayor porque en la provincia de Buenos Aires el panorama es mucho mejor, conteniendo el golpe productivo. Por el contrario, hay fuertes impactos en Santa Fe y Córdoba, y con el avance de cosecha, se confirman los bajos rindes en Chaco y Santiago del Estero”, grafica la entidad rosarina.

La siembra sojera tomó impulso

Como contrapartida a tanta pálida, las últimas lluvias le vinieron bien a las tareas de siembra de los cultivos estivales. “En la última semana, la siembra de soja se ha desplegado con gran velocidad sobre la región central, tras las tormentas. Se espera que al final de esta semana, se logre cubrir un área de 1,9 M ha con la siembra, un 11% de las 17,4 M ha que se consideran como intención para el ciclo 2023/24. Los perfiles, sobre todo en el este del país, han sumado importantes acumulados en las últimas dos semanas para encarar un ciclo con un ‘Niño moderado’ como telón de fondo, que ya está instalado y actuando sobre el clima de Argentina”, señala.

Mejoró el maíz sembrado

“El avance de la siembra nacional ha alcanzado el 27% del área nacional. Se lleva implantadas 2,3 M ha sobre un área de intención de siembra de 8,5 M ha. El alivio de las lluvias de las últimas dos semanas ha cambiado la condición del cultivo que ahora se evalúa como muy bueno en gran parte de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Con rindes promedio, se podría proyectar una producción de maíz de 56 millones de toneladas, versus los 36 Mt de la campaña pasada. Esta proyección contempla un escenario normal y tiene en cuenta que 7 M ha serían cultivadas para grano”, subraya el informe sobre este cultivo.

Para ver el documento completo, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias