domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Gobierno Nacional oficializó la quita de retenciones para los lácteos hasta fin de año

El Gobierno Nacional oficializó la quita de retenciones para las exportaciones de lácteos hasta fin de año, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 506/2023 que reglamenta la medida. A partir de ahora, la cadena tendrá retenciones cero para la leche, crema, yogur, manteca, quesos y lactosa, glucosa, fructosa y helados, entre otros productos derivados.

“Suspéndanse, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) que se consignan en la Planilla que, como ANEXO (IF-2023-115976867-APN-SSGYPA#MEC), forma parte integrante del presente decreto, las alícuotas del Derecho de Exportación (D.E.) hoy vigentes, resultando de aplicación, desde la entrada en vigencia del presente decreto y hasta aquella fecha, inclusive, la alícuota del CERO POR CIENTO (0 %)”, es el contenido del primer artículo del decreto.

De esta forma, la medida se concreta a dos semanas del anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En los considerandos, se argumenta que la medida se establece para “cumplir alguna de las siguientes finalidades: a) asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional; b) ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior; c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales; d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de ofertas adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno y e) atender las necesidades de las finanzas públicas”.

El documento incluye un listado de 50 productos, incluidos los mencionados el principio, por su Nomenclatura Común del Mercosur.

Cabe recordar que esta medida se da luego del encuentro de Massa con dirigentes del sector y con funcionarios de las provincias productoras. Por Córdoba, participó el ministro Sergio Busso junto a integrantes de su equipo de trabajo.

Si bien la determinación fue tomada por los presentes, desde Córdoba la crítica tiene que ver con que una medida más efectiva y de impacto a largo plazo es que se defina a la cadena como una Economía Regional.

A continuación, el texto completo del decreto.

aviso_295450

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias