domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Trabajaremos para que no siga este gobierno”, el eje de acción del nuevo presidente de CARTEZ

“No sé cómo votará la gente, lo que sí tenemos claro nosotros es quién no queremos que continúe gobernando. Lo de Massa y el kirchnerismo ha sido nefasto. Jugaremos todas las fichas para que este gobierno no siga, pero seremos respetuosos de lo que decida la gente, por supuesto”, fue una de las principales apreciaciones de Patricio Kilmurray, designado como flamante presidente de CARTEZ en lugar del riocuartense Javier Rotondo.

Agroverdad tomó contacto con el dirigente oriundo de La Carlota, para conocer cuáles serán los lineamientos de su gestión al frente de la entidad, y de paso conocer su análisis y postura sobre distintos temas de agenda y coyuntura. En ese marco, la política para el agro en vistas de las próximas elecciones nacionales se metió en el diálogo.

“Los lineamientos son claros de nuestra parte: eliminación del sistema de retenciones, unificación del tipo cambio, reglas claras”, sostuvo. Y consultado sobre las PASO y el resultado que dio ganador a Javier Milei, consideró que “no tengo muy en claro su programa de políticas para el agro. En su momento nos reunimos con su candidato a gobernador aquí en Córdoba y coincidimos en general con su mirada sobre lo que necesita el sector”.

Y agregó que “como fenómeno político, creo que se votaron dos cosas: primero, algo nuevo, algo distinto, como pasó en su momento con la irrupción del PRO. Y, por otro lado, me parece que fue un voto castigo y una advertencia; pero no solo al oficialismo, también a Juntos por el Cambio por los desencuentros que se vieron.  Es decir, no se votaron las propuestas, sino que jugaron más estas dos cuestiones”.

Arranque con Schiaretti

La primera intervención de Kilmurray como presidente de CARTEZ fue asistir a la reunión con el gobernador y también candidato a presidente Juan Schiaretti. “La audiencia fue con la Mesa de Enlace porque había temas pendientes de la agenda conjunta. Por ejemplo, en materia de seguridad rural, hay que seguir poniendo destacamentos de Patrullas Rurales; de acuerdo al esquema que se viene hablando, faltan unos 20 aproximadamente. Debemos continuar trabajando esto a través de la Fundación de la Comisión de Enlace, en el próximo presupuesto hay que destinar las partidas para estas ampliaciones. Tenemos una nutrida agenda también en infraestructura”, detalló.

Confirmó además la buena relación que mantienen con la gestión schiarettista y con el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y dijo que hablaron con el mandatario también en su rol de candidato: “El gobernador sabe de nuestras posturas, con las que coincide, y las reforzamos para hacerlas valer en caso de que acceda a la presidencia”.

Cómo será su gestión

En cuanto a sus objetivos para la gestión que comienza, expresó que “son muchos, pero el problema es que en este país todo es tan cambiante que las propias circunstancias te hacen pegar un volantazo en medio de la marcha. En realidad, yo ya vengo trabajando como miembro en las dos Mesas anteriores de CARTEZ: fui tesorero en ambas, primero acompañando a Gabriel De Raedemaeker y luego a Javier Rotondo”.

“En principio, el principal objetivo es que nuestra confederación represente a la mayor cantidad de productores y de asociaciones rurales, siempre con la intención de ver la problemática de cada lugar y tratar de acompañarlos en sus necesidades y reclamos según la producción de la zona”, anticipó Kilmurray.

“Y volviendo a esto de que el contexto es cambiante y por ende las agendas se van modificando, en lo inmediato nuestros esfuerzos como entidad están enfilados en la situación en que quedó el productor después de la sequía. Hay algunos que ni siquiera han podido empatar. Tenemos que buscar la forma de que continúen en la actividad, buscar las políticas que sean adecuadas. No vamos por el subsidio, pero sí por mejores programas”, afirmó.

Un camino en la política

Kilmurray fue presidente de la Asociación de Productores de La Carlota y ya era tesorero de CARTEZ. También, fue presidente de la Juventud Radical, concejal y dirigente del Club Central Argentino. Fue pre-candidato a intendente por la lista de Juntos por el Cambio, contienda que perdió frente a Enzo Guarino de la UCR quien fue finalmente candidato y perdió el pasado 25 de junio. Es decir que, a diferencia de otros dirigentes rurales, tiene mucho rodaje y roce previo con la política.

“Son algunas de las actividades de las que he participado. Siempre participé en política y en las instituciones. Me gusta comprometerme, porque en la medida en que nos comprometamos vamos a obtener resultados; si esperamos que los demás traigan las soluciones es muy difícil”, aseveró.

Consultado sobre cómo ve hoy a CARTEZ, respondió: “Lo veo bien, firme, consolidado, con un nivel de dirigentes con capacidad y compromiso; vemos que la participación que está teniendo es muy buena, motivando con jornadas y propuestas, con esta elaboración del documento de políticas agropecuarias. La gente se está comprometiendo y el productor está entendiendo que, si no hay participación, nadie nos dará una mano”.

Una tesorera para cuidar los números

El cargo en CARTEZ que Kilmurray venía ocupando como Tesorero de la entidad, a partir de ahora estará a cargo de Laura Mensa, joven dirigente oriunda de Adelia María y la única mujer en la Mesa Directiva de CARTEZ.

Mensa fue dos veces presidenta de la Sociedad Rural de su ciudad, responsabilidad que asumió con tan solo 25 años (actualmente tiene 33) y luego pasó a la vicepresidencia, que continúa ocupando.

“Yo venía desempeñándome como Prosecretaria, y Patricio me dijo que quería continuar con gente joven, así que acepté esta responsabilidad. Creo que el principal avance en CARTEZ es que nos hemos vuelto relevantes como equipo. Más allá de los cargos, cada uno tiene asignadas tareas específicas en función del cargo, pero se trata de que tengamos presencia en los distintos lugares todos los integrantes de la Mesa. Y eso vuelve más sólido el trabajo”, dijo en diálogo con Agroverdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias