domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja recupera terreno: la siembra crecería 1 millón de hectáreas en la campaña 2023/2024

Tras nueve campañas de retroceso, la siembra de soja crecería en la campaña gruesa 2023/2014 en aproximadamente un millón de hectáreas (6,2%), de acuerdo a la última proyección realizada por los equipos técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Con esta intención que se avizora de los productores, el área del cultivo llegaría a 17 millones de hectáreas.

“La superficie de soja pasó de 20,25 M ha en el 2014/15 a 15,97 M en el ciclo pasado. La oleaginosa fue perdiendo a lo largo de las últimas 10 campañas el 21% del área sembrada. Más allá del área, a la soja le está pesando el estancamiento genético, se ha quedado atrás frente a la evolución del potencial productivo maicero. También le pesan los problemas de malezas resistentes y los costosos controles”, aducen desde la entidad rosarina.

Disponibilidad de áreas, luego de la seca

El detalle anterior son las razones de peso que aparecen año a año en las encuestas que se realizan. Por tal motivo en cada ciclo se fue notando el cambio en la matriz productiva nacional, en la que se ha sembrado menos soja y más maíz. “La soja es el cultivo al que se recurre en última instancia cuando, por razones de peso, no se puede sembrar todo el maíz que se quisiera. Esto es lo que está sucediendo a poco más de un mes de que comience la siembra maicera. Se agrega el hecho que, debido a la feroz sequía del año pasado, hay una gran cantidad de hectáreas que el año pasado no pudieron sembrarse y vuelven a estar disponibles. La falta de recursos financieros luego de la sequía histórica hace que termine sumándose superficie a la oleaginosa”, subraya el reporte.

Proyectan 48 millones de tn

La BCR también prevé, en función de este incremento esperado de un millón de hectáreas, una producción de aproximadamente 48 millones de toneladas, frente a la estimación de 20 millones del ciclo anterior.

El maíz 2023/24, empata

Se proyecta que el maíz nuevo repetiría el mismo nivel de siembra que el del año pasado, es decir 8,5 millones de hectáreas. “Hay factores positivos y negativos. Entre los que suman a sostener el maíz está el clima: la presencia de un Niño moderado, tras 3 ciclos marcados por la Niña, alienta la esperanza de contar con un escenario de alta producción. Otra cosa que le suma al maíz es la caída que hubo en siembra triguera, en especial en el oeste de la región pampeana”, argumentan desde la Bolsa rosarina.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la incertidumbre y los aumentos de costos, en especial en los fertilizantes y en un cultivo en el que los rindes son directamente proporcionales a las dosis que se aplican “es una limitante significativa para el crecimiento del área maicera”.

Con 8,5 millones de hectáreas de intención de siembra para el ciclo 2023/24, la producción de maíz se puede proyectar en 56 millones de toneladas, contrastando con la producción afectada por la sequía de la campaña pasada, de 34 millones. Este cálculo contempla un escenario normal y tiene en cuenta que 7 millones de hectáreas serán cultivadas para grano.

Para ver el informe completo de la BCR, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias