sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La seca le restó a Córdoba un 10% del PIB provincial

De acuerdo a un estudio que llevó adelante el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, la extensa sequía derivada de tres ciclos Niña consecutivos le restó a Córdoba por el menor volumen de granos producidos unos USD 6.500 millones, lo que significan 10 puntos porcentuales del PIB provincial.

El trabajo, desarrollado por el economista Juan Manuel Garzón, indica que “en Córdoba se terminarían perdiendo 17,1 millones de toneladas (-45%). Santa Fe perdería 11,5 millones de toneladas (desde 20,3 a 8,8 millones), un ajuste del 57%. Santiago del Estero, en cuarta posición y mejor parada en esta campaña, presentaría un ajuste del 22%”.

La que más perdió

“En términos del tamaño de las respectivas economías provinciales, la pérdida de ingresos más alta se da en Córdoba, con una diferencia de valor de mercado de los granos producidos en el ciclo que es equivalente a 10 puntos porcentuales del PIB provincial estimado para el 2022”, sostiene el informe del IERAL.

Y amplía: “Le sigue La Pampa, con un impacto de 9,0 puntos del PIB, luego vienen Santa Fe y Santiago del Estero con 7,3 puntos y 5,9 puntos del PIB. Nótese el caso de Buenos Aires que, si bien se trata de la provincia que presenta la mayor pérdida de ingresos en términos absolutos, la situación se suaviza cuando se analiza en relación al tamaño de su economía, en este segundo indicador, se ubica en la posición N°6 (2,8% del PIB)”.

Cómo se realizó

En función de la información disponible en los organismos oficiales, se realizó una estimación de la producción agrícola 2022/23 según provincias y se la comparó con el ciclo previo.

“A partir de la producción estimada, se valoriza la campaña de cada jurisdicción suponiendo, en todos los casos, similares precios de venta (valores FAS Rosario promedios de cada ciclo comercial). El valor de los granos producidos en el ciclo 2022/23 en Buenos Aires se aproximaría a USD 9,2 mil millones, en Córdoba a USD 6,5 mil millones, en Santa Fe USD 2,9 mil millones y en Santiago del Estero USD 2,3 mil millones”, explican desde el IERAL.

“Las dos primeras provincias estarían resignando USD 5,7 mil millones y USD 5,5 mil millones respectivamente en relación al ciclo 2021/22; Santa Fe USD 3,7 mil millones, Entre Ríos USD 1,0 mil millones, Santiago del Estero USD 0,7 mil millones y La Pampa USD 0,6 mil millones”, compara el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias