domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Son parches”, críticas de CRA a las últimas medidas económicas del Gobierno Nacional

“Son parches, no soluciones de fondo para promover la producción y la inversión”, así calificó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional. La entidad también les mandó un mensaje a los candidatos a presidente.

Vale mencionar que a través de “mensajitos” por las redes sociales, principalmente Instagran, el candidato a presidente del kirchnerismo, Sergio Massa, hizo uso de su cargo de ministro de Economía para hacer campaña.

Concretamente, el paquete de medidas que anunció el Gobierno Nacional incluye el pago de una suma fija a cuenta de futuros aumentos para empleados en relación de dependencia, un bono para jubilados por los próximos tres meses, exenciones para monotributistas, créditos a tasa blanda, medidas para el agro, pymes, personal doméstico, entre otros

“Son parches”

Las últimas medidas económicas anunciadas por el Ministerio de Economía “parten de un problema inicial: pretenden ‘reducir el impacto negativo’ de la devaluación de 25% aplicada tras las PASO. Devaluación decidida ante la distorsión generada por el propio gobierno entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio legales alternativos”, comienza el comunicado de la entidad ruralista.

En este marco, consideraron que “para el campo se anunciaron medidas, que son parches, no soluciones de fondo para promover la producción y la inversión”. A renglón seguido, desmenuzaron cada uno de los anuncios realizados por Massa.

Retenciones de 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras: “valor agregado ‘industrial’ es un concepto antiguo, que no considera el cambio tecnológico que ya tiene la producción. No queda claro qué pasa con el resto de las economías regionales”, cuestionaron desde CRA. Pero además, criticaron al ministro-candidato porque “la eliminación de los DEX ya fue anunciada varias veces”.

Nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro: “una medida excluyente entre productores, y burocrática. Sólo con YPF Agro. La siembra de trigo ya terminó”, señalaron. Y a continuación, advirtieron que “el control y virtual cierre de importaciones de algunos fertilizantes por falta de dólares del Banco Central ha afectado la siembra de trigo”.

Programa Puente al Empleo para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural: “otra medida burocrática que no cambia el problema de la falta de oferta de trabajo en las economías regionales”, se quejaron.

Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado: desde CRA consideraron que “es una transferencia a la industria aceitera; se entiende que se aplica primero a la importación, por el faltante de grano por la sequía”. De esta manera, agregaron, “cambiaría el precio de la soja, donde el nuevo dólar de exportación podría ser de hasta US$ 430, liquidando un 25% de la exportación a un dólar a valor de un alternativo, como el CLL”.

Específicamente, sobre esta medida cuestionaron que “no se sabe si mejorará el precio de la soja en el mercado interno y si efectivamente llegará a los productores”. Y alertaron que “vuelve a incrementar costos de alimentación en otras cadenas. Anticipará ingresos de divisas por exportaciones, como si fuera un nuevo «dólar soja», dejando menos ingresos fiscales para el nuevo gobierno, condicionando aún más la política fiscal”.

Bono de $ 60.000 para trabajadores formales privados con sueldos de hasta $ 400.000, a abonar en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre, no remunerativo, por única vez, y a cuenta de paritarias: en cuanto a esta medida, la criticaron por ser “un nuevo sobre costo para los productores, en un año de sequía y recesión, a pocos días de haberse cerrado una nueva paritaria salarial en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sin el acuerdo de las entidades gremiales agropecuarias presentes”.

Criticas al Gobierno, mensaje a los candidatos

Por todos esto, desde CRA sostuvieron que “lo mejor sería un cierre de gestión gubernamental sin más medidas distorsivas”.

Pero el mensaje de CRA no sólo fue crítico con el Gobierno Nacional, sino que también contenía un mensaje directo para los candidatos a presidente a quienes les pidieron “reglas claras para el campo: liberar el comercio, cerrar la brecha cambiaria, claridad en la eliminación de los derechos de exportación”.

En definitiva, exhortaron a los 5 candidatos en carrera “que demuestren que apuestan por la producción y la inversión privada”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias