viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Dólar-Soja 4” a la vista: cómo sería su implementación y el nuevo tipo de cambio

El desbarajuste económico generado en gran medida por las medidas distorsivas que viene implementando el Gobierno Nacional en busca de dólares para ingresar al país (en este caso no serían para el Banco Central, pero sí para el mercado libre) parece que tendrá un nuevo capítulo, con la puesta en marcha de una nueva edición del denominado “Dólar-Soja”, en este caso por cuarta vez.

A diferencia de anteriores oportunidades, en esta ocasión habría una variación en el mecanismo: las industrias aceiteras y de harina (aplicaría en principio solo para este sector) podrán disponer del 25% de las divisas en verde, en tanto que el otro 75% deberán seguir ingresándolo para su pesificación al tipo de cambio oficial.

Esta ingeniería, si se tiene en cuenta el tipo de cambio denominado en la jerga como “contado con liqui”, lo que deriva es la obtención, en promedio, de un tipo de cambio de 450 aproximadamente.

Las diferencias

Para el economista David Miazzo, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), “esto no generaría mayor acumulación de divisas, porque ese 25% se va al mercado privado, no lo compra el Central. Sí ayudaría a generar oferta de dólares en el mercado libre, lo que podría contruibir a bajar la brecha, no sé en qué medida”.

Este combo entre el tipo de cambio oficial y la liquidación del 25% en el mercado al CCL, pondría el valor de la soja en un número que rondaría los 150 mil pesos por tonelada, cuando actualmente está en 130 mil pesos.

La medida, una más en el marco de un clima económico fluctuante, generó el rechazo de dirigentes y representantes del agro, bajo la misma línea de argumentos: más imprevisibilidad y un marco que no da las condiciones para proyectar.

Un comentario

  1. Hoy el Secretario Bahillo,contradijo esto.El 25% de los dólares “caros” van a ser destinados a importar soja para que no paren las fábricas,por falta de mercadería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias