sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo en Córdoba. Se sembrarían 870.000 has., la menor área de los últimos 10 años

Avanzan las siembras de los cultivos invernales en Córdoba en un contexto marcado por la falta de agua que, en el caso del trigo, condicionó hasta hace unas semanas la implantación del cereal que alcanzaría la menor superficie cubierta de los últimos 10 años.

Paralelamente, en el caso del garbanzo, las sembradoras ya avanzaron por el 60% de lotes y la leguminosa lograría cubrir una superficie superior a la de la campaña anterior.

Estos son datos que surgen del último reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba. (BCCBA) a partir de encuestas realizadas a los colaboradores del Departamento de Información Agronómica (DIA) de la entidad.

Trigo

Hasta el momento, con un avance de siembra del 30%, se estima que se implantarían alrededor de 870 mil hectáreas de trigo en la provincia de Córdoba, superficie que sería la de menor extensión desde la campaña 2014/15, es decir, la menor área sembrada de los últimos 10 años.

En términos históricos, esta área estimada es inferior en un 17 % a la superficie promedio de siembra en la provincia y, si se la compara con la campaña anterior, la variación es de un -15 %.

Las principales disminuciones en superficie se concentran en la zona sur y este de Córdoba, donde la escasez de lluvias otoñales fue más marcada que en el resto de la provincia.

 

“Debido a la falta de humedad en los perfiles del suelo y considerando que este factor es uno de los principales a tener en cuenta en la decisión de siembra, muchos productores esperaron la ocurrencia de lluvias durante mayo para comenzar con la labor”, comentaron los técnicos del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.

De acuerdo al reporte de colaboradores del D.I.A, “mientras que algunos productores estarían implantando trigo en lotes con buena recarga hídrica en el perfil, en otros casos la implantación se estaría dando en lotes que poseen poca acumulación de agua útil pero que, al recibir algunos milímetros, se puede dar el nacimiento del cereal, poniendo todas las expectativas en la ocurrencia de lluvias en la primavera”, agregaron.

Garbanzo

En mayo se realizó el segundo cálculo de intención de siembra de garbanzo y las hectáreas estimadas aumentaron respecto a la primera estimación hecha en abril. Hacia fines de mayo y principios de junio, La siembra del cultivo cubría al 61 % de los lotes estimados para la campaña 2023/24.

De esta manera, el resultado indica que se sembrarían 10 mil hectáreas de garbanzo, superficie 24 % superior al área de la campaña pasada, pero 78 % inferior a la superficie promedio histórica de Córdoba (2011/12-2022/23).

Según los colaboradores del D.I.A, “los principales motivos que inciden a la hora de decidir sembrar el cultivo son: el precio del garbanzo, la rentabilidad que se espera del cultivo y el pronóstico climático. En menor medida, considerando que muchos lotes se cultivan bajo riego, se tiene en cuenta la humedad inicial en el perfil, la rotación de cultivos y la disponibilidad de semillas”, explicó en el reporte de la BCCBA.

Un comentario

  1. Solicito puedan informar y compartir cuántos mm de agua acumulada en el perfil del suelo, aconsejan ustedes, son necesarios para arrancar sin riesgos en la siembra de trigo.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias