domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo: barro en el este y sequía en Córdoba “traban” la siembra y es la más atrasada en 5 años

La siembra de trigo viene lenta, a tal punto que se está ante la campaña más atrasada de los últimos 5 años, con tan solo el 18% del área estimada implantada, de acuerdo al último informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Lo llamativo es que la situación de atraso es consecuencia de un contraste climático marcado: en la franja productiva este hay exceso de humedad, en tanto que en la franja oeste que incluye a la provincia de Córdoba lo que falta es agua.

“A pesar de que solo se sembraría casi la mitad del área que se cultivó hace dos años, las labores van muy lentas en la zona núcleo. Al este, barro; al oeste, seco”, resume la BCR en su reporte.

Qué pasa en Córdoba

En el sudeste de Córdoba “la humedad está muy al límite para plantear una siembra racional de trigo”, explican los técnicos. En Corral de Bustos, la superficie de trigo cae un 50% (en relación al año pasado). Explican que “en lotes que en años normales no se pueden sembrar porque la napa está en superficie, hoy está a 3,8 metros de profundidad”.

Por la mencionada falta de agua en la provincia y los excesos en el este hubo poca actividad de siembra en esta semana. Solo se implantaron 164.000 ha de trigo de las 910.000 ha intencionadas en la región núcleo de Argentina. “Para esta fecha, el año pasado ya se había sembrado el 55% del área de intención de trigo”, indican desde la Bolsa rosarina.

Pocas lluvias y mucho frío

“Los modelos de pronóstico indican que en la segunda década de junio, las lluvias seguirán reticentes y predominarán las irrupciones de aire polar. Habrá un abrupto cambio a condiciones invernales. El comportamiento atmosférico frío y seco y la distribución de lluvias típica del invierno sella el destino de la franja oeste mediterránea”, sostiene el consultor Alfredo Elorriaga, en un análisis que mete en la bolsa a la provincia de Córdoba.

“Con condiciones de neutralidad en el Pacífico y lluvias dentro de las normales estacionales, el gradiente negativo de humedad que se ha establecido entre el este y el oeste no tiene posibilidades de modificarse”.

Los márgenes en la intención de siembra

“Hacer trigo hoy es asumir un riesgo grande: aunque te vaya muy bien, el premio es chico”, resumieron para la BCR técnicos de la zona de Monte Buey.  “Más allá de que están limitados en la siembra por la falta de agua, y que este año predominarán los planteos con niveles de tecnología defensivos (bajos) o medios, con 30 qq/ha y hasta con 40 qq/ha, los números no cierran en campo alquilado. Para comenzar a ganar se requieren al menos 45 qq/ha. En campo propio la situación es otra: el rinde de indiferencia es de 29 qq/ha”, agregaron.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias