sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la sequía, en Entre Ríos los productores no pagarán el Inmobiliario Rural. En Córdoba, inminentes anuncios

En el marco de una de las peores sequías que se recuerde en la Argentina, la provincia de Entre Ríos podría convertirse en la primera en eximir de impuestos a los productores agropecuarios afectados.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba, es inminente el anuncio de medidas que podrían ir en la misma dirección. Este jueves en la sede de la cartera agropecuaria provincial, se concretará una conferencia de prensa encabezada por el ministro Sergio Busso y representantes de la Mesa de Enlace local.

Todo esto se da en un contexto en el que, como hemos titulado en AGROVERDAD, circulan los cálculos más agoreros que estiman que podría alcanzarse tan sólo media cosecha o menos. Por caso en Córdoba, la Bolsa de Cereales ya maneja como número preliminar para la campaña 22/23 una producción global de granos a nivel provincia de tan sólo 20 millones de toneladas.

Alivio Fiscal

En Entre Ríos los productores afectados por la sequía no pagarán el impuesto inmobiliario rural ya que el gobernador Gustavo Bordet elevó un proyecto de Ley para condonar los anticipos 1° y 2° del 2022 del impuesto inmobiliario rural y subrural a los productores declarados en emergencia y/o desastre por la sequía.

En efecto, en el marco de una reunión que mantuvieron con las organizaciones que conforman la Mesa de Enlace en la provincia, la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, comunicaron la decisión del gobernador Gustavo Bordet de elevar a la legislatura provincial un proyecto de Ley para concretar el alivio fiscal a aquellos productores agropecuarios que fueran declarados en situación de emergencia y/o desastre agropecuario mediante Decreto N° 46/22.

Además, los vencimientos de tales impuestos para los primeros dos anticipos de este año no serán emitidos, momentáneamente. Por otra parte, el proyecto dispone el reconocimiento de un saldo a favor por los productores que ya efectuaron el pago de esas obligaciones, informaron desde el gobierno entrerriano.

En efecto, en el primer artículo de la iniciativa se establece que “los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un ochenta por ciento (80 por ciento)”.

Y a renglón seguido se especifica que “se considerará comprendidos en las zonas de desastre a los productores agropecuarios que posean dos certificados de emergencia dentro del mismo año o en dos años sucesivos”. Y a tales fines, se deja establecido que “serán tenidos en cuenta como primer certificado aquellos que ya fueran emitidos durante el año 2023”.

Diálogo con el campo

Por su parte, el ministro Ballay especificó que “con la Mesa de Enlace el diálogo es permanente”, y apuntó que “ratificamos un compromiso asumido por el gobernador Bordet y entregamos el proyecto de Ley para su tratamiento la semana próxima”.

Mientras que los dirigentes del campo entrerriano celebraron el anuncio realizado por las autoridades provinciales. El titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, especificó que “con las autoridades de la Provincia siempre hemos trabajado a teléfono abierto y el gobernador ha respondido a nuestras propuestas, como en estos momentos de crisis por el evento climático”.

“El gobierno entrerriano está haciendo un gran esfuerzo en acompañar y contener al productor que la está pasando muy mal; celebramos esa decisión, sentimos que nos escuchan y que hay muy buen diálogo”, agregó Colombatto.

En tanto que, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Ronald Garnier, añadió que “valoramos la predisposición de la Provincia, en los últimos tres años las cooperativas agotaron sus fondos de asistencia y ahora lo que necesitamos es asistencia financiera. La condonación de impuestos es un gesto que ayuda a paliar la situación del sector afectado por la sequía”.

Por su parte, el director de Federación Agraria en Entre Ríos, Elvio Guía, celebró “poder dialogar con el gobierno en busca de medidas para atenuar el grave daño que ocasionó la ola de calor y la falta de agua. Este proyecto viene de alguna manera a alivianar la crisis”.

Y en el mismo sentido, el director regional de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, valoró como “una buena decisión no emitir las boletas al menos por el momento, lo mismo que condonar los vencimientos del año pasado”. Además, reconoció que “fue un buen encuentro. Pudimos dejar en claro que las pérdidas ya están materializadas a pesar de las lluvias de los últimos días y es una señal positiva que se exima el pago del impuesto Inmobiliario”.

*Fuente: Secretaría de Comunicación Gobierno de Entre Ríos

 

Un comentario

  1. Los principales afectados por la sequía somos los productores, no los propietarios de la tierra. Esta medida beneficia a los propietarios. Se estima que el 70% de la agricultura se realiza en campos arrendados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias