viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Circulan los cálculos más agoreros: ¿media cosecha o menos?

En los últimos días hemos escuchado los más deprimentes cálculos de las pérdidas causadas por la sequía y otras adversidades climáticas.

«En general las lluvias caídas hoy llegan tarde, frenan el deterioro pero no lo revierten, sobre todo en soja. En maíz, algunos lotes pueden verse favorecidos todavía», resumió un técnico al que habitualmente consulta Agroverdad.

Instituciones privadas como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Córdoba vienen periódicamente deprimiendo las estimaciones, a medida que la promesa de lluvias -en la medida de lo mínimamente necesario- se va diluyendo.

Hasta el USDA, cuyos datos suelen llegar con bastante retraso, convalidó la caída, comparando en su último reporte mensual enero con el panorama de febrero: bajó la cosecha de soja en Argentina de 41 a 33 millones de toneladas. En maíz, fue recortada de 47 a 40 millones de toneladas.

¿Media cosecha?
Operadores del mercado local, con un cable a tierra directo, son más pesimistas y ya hacen descender a la oleaginosa por debajo de los 30 millones y al maíz a menos de 40 millones.

En las últimas horas, se escuchó a analistas llevar la soja a 25 millones, sin descartar que la persistencia de la falta de precipitaciones o la acentuación de los daños, tiren algo más para abajo todavía.

Un técnico cordobés, que recorre diariamente muchos campos de la provincia, calculó -con amargura- que a esta altura sería de desear que se logre “media cosecha” como promedio. Lo cual significa que habrá campos y zonas por debajo de esa línea y otras -relativamente “favorecidas” por milimetrajes que cayeron en momentos oportunos durante todo el ciclo- algo por encima. También se ven campos que han perdido practicamente todo.

Habrá que ver si en algo cambian el panorama las lluvias de las últimas horas en Córdoba, en los lugares dónde cayeron.

Mañana, debate en Sinscate
No por nada, mañana miércoles en una jornada de los grupos CREA del Norte de Córdoba, productores y operadores del mercado granario, debatirán qué y cómo se hará para enfrentar los meses por venir.

Lo concreto es que el agro de Córdoba y el país experimentarán una catástrofe productiva. Y que ese padecer se trasladará a la economía en su conjunto, para contrariar una vez más a aquéllos que denigran -por imbecilidad ideológica- al campo, cuándo éste es el pilar fundamental de la Argentina. Por si algo faltara para ratificarlo.

No crea la sociedad urbana, tan proclive a ser prejuiciosa con el campo, que saldrá indemne de esta dramática realidad y no sufrirá las consecuencia de una economía por la cual dejarán de circular varios miles de millones de dólares.

Hipocrecias, oportunismo y extremismos
¡¡¡ Ah !!! Corresponde también señalarlo: nadie cree en los dirigentes kirchneristas ni en algunos ministros que muy campantes exhibieron sus hipócritas y obscenos coqueteos en la reciente Expoagro. Por su lado, que la oposición sepa que tampoco es suficiente posar para fotos oportunistas.

PD: que conste que para nada nos simpatiza el extremismo anárquico de Miley. No se interprete que las opiniones antes vertidas tienen una mirada indulgente para con este personaje que en Tucumán se ha aliado con el atrozmente célebre apellido Bussi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias