domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíz y soja en Córdoba: menos de media cosecha

Una producción global de granos a nivel provincia de tan sólo 20 millones de toneladas es lo que la Bolsa de Cereales de Córdoba maneja como número preliminar para la campaña 22/23, proyectando los resultados de los primeros lotes cosechados en la provincia. Es decir, la mitad de lo que se trilla en condiciones normarles.

“Estamos manejando los primeros números que arrojan las cosechadoras y se empieza a constatar el nivel de daño del que ya veníamos hablando, por las cuestiones ambientales de público conocimiento: sequía, heladas tempranas, altas temperaturas, granizadas, que van configurando un rendimiento, estimación tras estimación, siempre a la baja. Hoy, nos deja posicionados en una producción global de tan sólo 20 millones de toneladas de soja y maíz, un cuadro que significa un golpe muy duro a la producción y la economía cordobesa”, anticipó en exclusiva para Agroverdad Silvina Fiant, la responsable del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.

Maíz, 7 millones menos

En el marco del remate del primer lote de maíz, la profesional detalló además las estimaciones de los principales granos. “Específicamente, en maíz la proyección es de 12,9 millones de toneladas, muy lejos de los 19 millones de toneladas del año pasado, y mucho más lejos aún de los 23 millones de toneladas de la cosecha récord que tuviera Córdoba”, indicó.

“En soja, 6,4 millones de toneladas es la proyección que estamos manejando, bastante lejos de los 13 millones de toneladas corrientes en la provincia. En síntesis, teniendo en cuenta todos los cultivos, el recorte es de entre el 35 y el 45 por ciento respecto a la campaña anterior”, subrayó Fiant.

Puede caer más

“Estos números pueden seguir cayendo conforme sigan entrando las máquinas para constatar este desastre agropecuario. El trabajo que hacemos desde la Bolsa de Cereales es estadístico en función de más de 400 personas que colaboran desde 300 puntos distintos de la provincia. Esos reportes nos informan por ejemplo que, en soja, si bien hoy estamos en un rendimiento promedio de 24 quintales por hectárea, se dan muchísimos casos en los que sólo se recolectan 5 quintales por hectárea, 6, 7, no más de eso. Números que, por supuesto, no sólo son insuficientes para planificar la próxima campaña, si no para hacer frente a los costos de la presente”, sostuvo.

“Es una campaña muy dura para hacer estimaciones, pero lamentablemente esto no se va a revertir por más que vengan lluvias en los próximos días. Y como dijimos, a la espera de que las cifras desciendan más todavía, ya que a 28 de marzo, nos basamos en los primeros lotes cosechados, todavía no estamos en una etapa de recolección plena”, advirtió finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias