viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cifra actualizada para un desastre anunciado: las pérdidas agrícolas en Córdoba ascienden a USD 7.700 millones

“La producción de granos en Córdoba en la campaña 2022/23, se ubica en el nivel más bajo en once campañas. El valor bruto de la producción caería al menor valor en cinco campañas y cae en USD 7.000 millones respecto a la campaña anterior”, indica en el resumen de su último informe la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El trabajo de los técnicos de la entidad es una foto de los estragos que la sequía provocó en la producción mediterránea, con las consecuencias lógicas que se trasladan al plano de lo económico: “Con rendimientos normales, la producción podría haber superado los 41 millones de toneladas, pero sólo alcanzaría poco más de 21 millones de toneladas. En este contexto, el valor bruto de la producción provincial sería USD 7.700 millones menor respecto al potencial”.

Hace apenas 20 días, a fines de febrero, la BCCBA señalaba en un encuentro de vinculación con la prensa del sector que, con los recortes en la recolección de los granos, la provincia iba a perder USD 4.700 millones, pero que esas proyecciones seguramente se modificarían si la situación climática no mejoraba. Este último reporte da cuenta de esta advertencia.

Todos los porcentajes, en caída libre

“La producción de granos en Córdoba de la campaña 2022/23, incluyendo cultivos invernales y estivales, sería la más baja en las últimas 11 campañas y alcanzaría un volumen de poco más de 21 millones de toneladas. Esto implica una caída respecto al ciclo anterior de más de 16 millones de toneladas. Las duras condiciones que atravesaron los cultivos como precipitaciones por debajo de lo normal, principalmente, sumado a intensas olas de calor, heladas tempranas y caída de granizo, son responsables de esta situación”, señala más en detalle la Bolsa, en la actualización.

“En este contexto, el valor bruto de la producción alcanzaría los USD 8.300 millones, USD 7.000 millones menos que la campaña anterior, y el valor más bajo en cinco campañas. Además, este guarismo, se ubica más de USD 1.700 millones por debajo del promedio histórico de USD 10.100 millones”, indica el informe.

El ingreso bruto de la producción, que se calcula como el precio en el mercado interno por la producción, mide la retribución a los agentes encargados de la producción, es decir la cantidad de dólares que se generan para los que participan del proceso productivo descontados los derechos de exportación y los gastos portuarios. Esta variable alcanzaría una suma de USD 5.900 millones, USD 5.000 millones menos respecto a la campaña 2021/22 y el valor más bajo en cinco campañas, de acuerdo a lo que explican los economistas de la entidad.

Maíz, a la cabeza de la baja

“El cultivo que más perdería respecto a su potencial en Córdoba es el maíz con más de USD 3.400 millones, seguido por la soja con pérdidas por USD 2.825 millones de soja, trigo con USD 754 millones y el maní con USD 565 millones”, enumera el documento.

Los ejemplos del desastre

Volviendo al informe de febrero, para que se entienda la magnitud de la crisis, desde la BCCBA comparaban los montos económicos de los perjuicios con cuestiones más tangibles. Así, en febrero, con USD 4.700 millones de pérdida, Córdoba perdía el equivalente a 40 mil departamentos de un dormitorio, o más de 100 mil camionetas doble cabina, o 7 mil cosechadoras.

Con los números actualizados a USD 7.700 millones de pérdida, ahora los departamentos son 64.400, las camionetas 172.000 y las cosechadoras 11.300.

Para acceder al informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias