domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Rechazo al Dólar Soja 3 y baja de retenciones, reclamos de la Cadena de la Soja al Gobierno Nacional

Que no se aplique una tercera edición del Dólar Soja y que se bajen las retenciones, fueron dos de los principales reclamos que la Cadena de la Soja le formuló al Gobierno Nacional.

Como telón de fondo de estos pedidos está la preocupación por una producción diezmada por la feroz sequía que está atravesando el campo argentino.

Esto se dio en el marco de una audiencia que mantuvieron Luis Zubizarreta (presidente de ACSoja) y Rodolfo Rossi (ex-presidente de la entidad) con Juan José Bahillo y Delfo Buchaillot, Secretario de Agricultura y Subsecretario respectivamente.

“Crisis terminal”

Durante la reunión, los representantes de la Cadena de la Soja plantearon la enorme preocupación que existe por la sequía catastrófica que está atravesando la producción argentina, la peor de los últimos 60 años que dejará la producción de soja más baja de las últimas 14 campañas, según datos recientes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Frente a este panorama, se puso el énfasis en el reclamo por la imprescindible modificación de los derechos de exportación (retenciones), “ya que de lo contrario iremos camino a una crisis terminal para el cultivo de soja”, advirtieron.

“Una modificación de estos derechos sería una ayuda fundamental de cara a la próxima campaña de fina y gruesa para poder afrontarlas con algo de capital”, sostuvieron.

En este sentido, la Cadena reclamo un cambio de rumbo de las políticas que le permitan volver a crecer. “Destacamos las pérdidas a nivel productor, exportaciones y las repercusiones que tiene y tendrá para el estado en términos de recaudación”, señalaron durante la reunión.

Dólar soja y otros reclamos

Por otro lado, ACSoja reiteró su rechazo al dólar soja y a una posible tercera edición “ya que este tipo de medidas coyunturales y distorsivas no suman soluciones. Es necesario un tipo de cambio real y una carga fiscal en consonancia con el resto de la economía”, plantearon ante Bahillo.

También, reclamaron que los créditos blandos son escasos e insuficientes. A lo que se suma “el atraso en el SIRA para importar insumos ya críticos, como algunas de las tantas vicisitudes que desafían hoy al productor”, se quejaron.

Del mismo modo, se solicitó mayor rapidez en la aprobación de nuevas tecnologías y productos fitosanitarios, acelerar el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos Para la Gestión de Productos Fitosanitarios elaborada por la Red de BPA y una estrategia para mitigar el impacto e incluso aprovechar las nuevas regulaciones de la UE respecto a sustentabilidad.

“El camino para un rápido desarrollo del país requiere potenciar a la agroindustria generando más producción, empleo y exportaciones con reglas claras”, subrayó ACSoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias