domingo, 28 de abril de 2024
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La VW Amarok arrancó 2023 como la más vendida y por ahora le sacó una cabeza a la Hilux

La industria automotriz argentina comenzó el 2023 con el pie derecho, tras haber transitado un 2022 bastante complejo desde lo comercial.

En el listado de los más vendidos del mes se mantiene la presencia de 3 pick ups en el Top 5. El dato: la VW Amarok empezó el año vendiendo más que su competidora Hilux. Esto ratifica la performance de la chata de origen alemán en Córdoba, que el año pasado terminó como las más elegida por los cordobeses. En el segmento de autos, el imbatible Fiat Cronos sigue a la cabeza del ranking general.

Esta información surge del último reporte del año publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

                                   

Amarok le gana a Hilux

El 2023 empezó con una suerte de volantazo que sacudió al mercado automotriz. La pick up VW Amarok arrancó el año como la más vendida de la Argentina con 2.956 unidades patentadas durante enero, unas 64 más que su histórica rival Toyota Hilux que quedó segunda en el segmento con 2.892 registraciones.

Estos números que se reflejan a nivel nacional en el comienzo del año, ratifican la performance con la que VW Amarok cerró el 2.022 en el que puntualmente se consagró como la chata más elegida por los cordobeses de la mano de los concesionarios locales, entre ellos, Maipú Volkswagen.

La pregunta es si la chata de origen alemán fabricada en Pacheco podrá desbancar a la japonesa producida en Zárate. Al año le quedan muchos meses por delante. No obstante, por ahora, ambas ocupan respectivamente el 3er y 4° puesto del ranking general de los más vendidos del mes a nivel nacional.

Un poco más atrás, en el tercer lugar entre las camionetas más vendidas, pero en el 5° puesto del listado, se ubicó la Ford Ranger con 2.739 patentamientos en lo que va del año.

Muy por detrás de las tres primeras, completaron el listado de las pick ups más vendidas, en el 4º lugar del segmento, pero en el 16º puesto del ranking general, la Nissan Frontier con 934 unidades mensuales. Y recién en el casillero 24º, se encuentra la Chevrolet S10 con 322 patentamientos, lo que le permitió quedar en el 5º puesto del rubro de las “chatas”. Un par de casilleros más abajo quedó la Renaul Alaskan que cayó al puesto 31° del listado con 291 registraciones.

Cronos, el imbatible

El Fiat Cronos no quiere entregar su corona que lo consagró como “el imbatible” en el ranking general de los más vendidos el año pasado al ubicarse nuevamente en el primer puesto del listado general del mes y de su segmento con 7.076 unidades patentadas en enero.

Completaron el podio de autos o sedanes más patentados del año, el Peugeot 208 con 3.873 unidades vendidas (2° en el segmento y 2° en el ranking general), el Toyota Etios con 2.496 registraciones (3° en el segmento / 6° en el ranking general) y el Volkswagen Polo con 1.440 registraciones (4° en el segmento / 10° en el ranking).

En el Top Ten de los más vendidos del mes también se encuentran un utilitario y dos SUV. Por un lado, la Renault Kangoo II con 1.621 unidades, y por otro lado, la Chevrolet Tracker y el Toyota Corolla con 1.580 y 1.542 patentamientos mensuales respectivamente.

Con todos estos números entre pick ups, autos, utilitarios y SUV más vendidos del mes, el número de vehículos patentados durante enero de 2023 ascendió a 50.085 unidades, lo que representa una suba del 15,1% interanual, ya que en enero de 2022 se habían registrado 43.506 unidades.  Pero, si la comparación es con su antecesor mes, se observa una suba del 154%, ya que en diciembre pasado se patentaron a penas 19.714 unidades.

Buen impulso

En este contexto alentador que brinda el primer mes del año, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que “enero nos está dando un buen impulso inicial, en un año que aspiramos a incrementar un 5% las 407.000 unidades patentadas en 2022”.

Con este panorama positivo, el ejecutivo volvió a reiterar su reclamo para que el Gobierno Nacional aumenten la liberación importaciones en la industria automotriz.

“El otro tema clave es darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es hoy una tendencia que ha venido para quedarse”, destacó Salomé.

En este sentido, y sobre la tendencia del mercado, el directo señaló que “quienes se adapten a esta oferta existente están en un muy buen momento para adquirir un vehículo, preservar el valor de su dinero y empezar a disfrutarlo rápidamente”.

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