viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cepo al campo: quienes vendieron a través del “dólar soja” no podrán comprar moneda extranjera

En un escueto comunicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a tomar una punitiva medida contra el sector agropecuario ya que dispuso que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Prohibió así el acceso al dólar bolsa (MEP y CCL) y al oficial a los beneficiaros del llamado “dólar soja”. La medida sólo afecta a las empresas y no incluiría, en principio, a las personas físicas.

Hubo un tira y afloje tenso durante cuatro horas. Primero salió una resolución totalmente restrictiva. Luego se atenuó la resolución, quedando aparentemente los productores (personas físicas) fuera de la restricción. Porque las «dos resoluciones» presentan zonas bastante grises.

Justo, cuando Cristina a cargo del PEN

Casualidad o no, por un lado, la medida se adoptó justo el día en que se anunció un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el cual el organismo desembolsaría casi u$s 4000 millones. Y por otro lado, cuando Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional por el viaje del presidente Alberto Fernández a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Concretamente, estableció que aquellos actores de la actividad agrícola que vendieron soja bajo el Programa de Incremento Exportador, que contempló un incentivo de un tipo de cambio diferencial de $ 200, directamente no podrán acceder al mercado libre de cambios para compra de moneda extranjera, como así tampoco a través de herramientas bursátiles, como las opciones MEP o Contado con Liquidación (CCL).

La disposición que restringe la compra de dólares o cualquier otra moneda extranjera tiene vigencia a partir de este martes 20 de septiembre y sólo comprendería a empresas que operaron con el dólar soja, como cooperativas y acopiadores que vendieron soja a los exportadores.

Esta polémica y provocativa medida se suma al aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central (BCRA) para el financiamiento de productores de soja que no hayan vendido al menos el 95% de sus existencias.

«Dólar Soja», hasta el 30

Vale mencionar que, en 10 días, esto es el próximo 30 de septiembre, esta previsto que finalice la implementación del denominado “dólar soja” y desde su vigencia el pasado 5 de septiembre se vendieron casi 9 millones de toneladas de la oleaginosa. Según datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el viernes pasado, habían ingresado divisas por u$s 3.564 millones, algo más de la mitad de la meta del Gobierno que estipulaba unos u$s 5.000 millones al anunciar la medida.

La comunicación oficial difundida por el BCRA:

5 comentarios

  1. Esto «banda» se piensa que el productor que guarda ceral o soja lo hace para especular, están equivocados. Se quedan en bolsa para que no los choree «la banda» y poder trabajar, comprar insumos o servicios o lo que sea sin depender de la inflación y maniobras de éstos que son como motochorros…….

  2. Lo que no me cierra es:
    Si las empresas que operaron con este «dólar» no podrán acceder al CCL, mep u otros…..
    que va a pasar con los insumos…????.
    Con que tipo de cambio tendrán que operar…???? (Ya que las empresas agroexportadoras como agd, aca, etc, también comercian con insumos agrícolas).
    Obviamente…el productor pagará el pato, con insumos aún más caros… (Si es que hay)…???🤔🤔🤔

  3. El dolar soja es una medida necesaria. Como productor (Persona Física) vendo y liquido pagando servicios e insumos. El país sale con producción, no con la timba financiera.

  4. Y esto amigo no termina acá porque el revanchismo va a ser tan grande que seguro algúna alguna otra traba o cierre de tranquera habrá son una manga de aves de rapiña y banda de ladrones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias