viernes 30 de septiembre del 2022

<<Volver al Inicio

La CEEA exigió al gobierno que se de “marcha atrás” con la discriminación crediticia que impuso el BCRA

La dirigencia de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias transmitió al Secretario de Agricultura de la Nacional que “no seguimos hablando o teniendo reuniones si no se da marcha atrás” con la suba de la tasa de interés por parte del Banco Central (BCRA) para el financiamiento de productores de soja que no hayan vendido al menos el 95% de sus existencias.

Ante ese planteo, Juan José Bahillo solicitó a la CEEA que eleve una nota al Ministerio de Economía “exigiendo la eliminación de esta resolución”

Los dirigentes harán la presentación hoy viernes, se anticipó.

La reunión

La agencia oficial Telam difundió un informe sobre la reunión.

Detalló que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, mantuvo este jueves una nueva reunión con autoridades de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace durante la cual se analizó y trabajó sobre la situación de las economías regionales y de los pequeños productores.

Por el lado de las entidades participaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica; y si bien no concurrió ninguna autoridad de la Sociedad Rural (SRA), la entidad estuvo representada por uno de sus técnicos, Ezequiel de Freijo.

Tras la reunión, Chemes dijo que “hablamos de todo lo que interesa a las economías regionales» y aseveró que desde la cartera «entienden y aceptan nuestros reclamos y tomaron en cuenta las propuestas que les hicimos».

Entre ellas se planteó «un cambio unificado y algunos sistemas que pueden ser los fondos rotatorios, pero todo ellos tienen que llegar directamente al productor, porque de lo contrario no le llega, como los diferenciales que terminan en los eslabones de la cadena y no llegan al productor».

«Están consustanciados de las problemáticas de las economías regionales y son conscientes de que si no se genera una mejoría, hay muchas producciones que van a desaparecer», por lo que «en principio se empieza a trabajar sobre eso».

 Compensar las distorsiones

Por su parte, Laucirica catalogó al encuentro como «ameno» y que pudieron «conversar los temas que afectan a las economías regionales y a los pequeños y medianos productores, principalmente por la implementación de un parche que fue el dólar diferencial para la soja».

«Estuvimos discutiendo varias alternativas para, en alguna medida, compensar las distorsiones que se han generado por esta situación, como sucede en las economías regionales, donde la brecha y el atraso cambiario les quita competitividad», agregó.

La discriminación crediticia
A su turno, Achetoni remarcó la necesidad por parte de la entidad que conduce de que se «hable de estos temas», sobre todo cuestiones relacionadas a las economías regionales y a aquellos productores que quedaron fuera de la posibilidad de vender su mercadería al valor del «dólar soja», que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero por septiembre.

«Hablamos de cómo llegarle al productor que no pudo percibir ningún tipo de ventaja por esto, porque ya había vendido y cómo solucionar la situación a los productores que indirectamente fueron afectados por esta medida», concluyó.

Otro de los temas que estuvieron en discusión durante la reunión fue el relacionado con la suba de la tasa de interés por parte del Banco Central (BCRA) para el financiamiento de productores de soja que no hayan vendido al menos el 95% de su producción, cuestión que desde la entidades consideraron como «discriminatorias» para con el sector.

Condición para seguir conversando

«Dejamos bien en claro que no seguimos hablando o teniendo reuniones si no se da marcha atrás con el tema de la resolución del BCRA», dijo Chemes, quien aseguró que a partir de esto «surgió el pedido del secretario, que sintió el gran malestar por esta medida, de que elevemos una nota al Ministerio de Economía por parte de las cuatro entidades exigiendo la eliminación de esta resolución, cosa que haremos mañana».

En este sentido, Achetoni consideró que la medida del BCRA «es una contradicción muy fuerte, ya que se le pidió al productor que liquide soja y se le obstaculiza la próxima campaña de soja con el no financiamiento».

«El financiamiento tiene que fluir como corresponde para que todos los productores tengan la oportunidad de desarrollarse», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias