lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gasoil: transportistas cortan rutas en Córdoba y el Gobierno provincial mostró preocupación por el desabastecimiento

Transportistas de granos comenzaron con cortes de rutas en el sur cordobés, en la zona de Río Cuarto, principalmente, por la falta gasoil que les impide realizar sus actividades. A lo que se suma, el reclamo por la actualización  de la tarifa de los fletes.

 De esta manera, se anticiparon a la medida de fuerza lanzada a nivel nacional por la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A.) desde el próximo lunes 11 de abril y, en principio, por tiempo indeterminado.

 En este contexto, máximas autoridades del Gobierno de Córdoba mostraron preocupación por el desabastecimiento de este insumo clave, justo en medio de la cosecha, y por el impacto del paro de transportistas.

Falta y Paro

La falta de gasoil se siente con fuerza en el interior del país y principalmente en las zonas productivas a donde este insumo es clave para levantar la cosecha y trasladarla a los centros de acopios.

 Particularmente, la provincia de Córdoba es una de las zonas más perjudicadas ante los problemas de disponibilidad y disparidad en los precios a los que se comercializa el combustible. Según un relevamiento de la Federación de Acopiadores de Granos, en esta provincia se llega a pagar hasta $ 170 el litro.

 Frente a este panorama, transportistas autoconvocados se anticiparon a la medida de fuerza convocada para el próximo lunes 11 de abril y comenzaron con cortes de rutas en el sur cordobés.  Específicamente, los cortes se están llevando a cabo sobre la ruta A005 a la altura de Río Cuarto, y sobre  las rutas 8, 35 y 158.

Los transportista, además reclaman por la actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, por la falta de reglamentación de la cláusula gatillo  y por la falta de infraestructura y seguridad en los accesos a los puertos cerealeros.

Los camioneros permiten el paso de autos particulares, servicios de emergencia y camiones con animales, pero detienen momentáneamente a camiones que transportan granos.

Preocupación

 El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, mostró preocupación por el desabastecimiento de gasoil a nivel nacional, pero también por la situación en la provincia y por el impacto que podría tener el paro de transportistas.

 El funcionario apuntó contra el Gobierno Nacional por las falta de inversiones en materia energética y  afirmó que esto “no solo genera la pérdida en la producción sino también la especulación de alza de precios. Es un círculo vicioso el cual no beneficia en nada a todos los argentinos”,  expresó durante un acto institucional.

 La falta de gasoil es una preocupación no solamente de Córdoba, sino de toda la Argentina y creo que es fruto de la falta de inversión en materia de energía. Es un problema que los distintos gobiernos no han podido resolver”, sostuvo.

La segunda autoridad de la provincia reclamo que haya una mayor previsibilidad, “para que esta situación de falta de combustible no afecte al sector productivo y fundamentalmente al empleo de los cordobeses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias