jueves, 25 de abril de 2024
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David Tonello: productores y transportistas viven “una odisea” por la falta de gasoil

Cupos, precios inverosímiles, peregrinación por surtidores y cortes de ruta. Ese podría ser un resumen acotado de la cronología de los últimos días en distintos lugares de la provincia, pero con preponderancia en las zonas sur y este de Córdoba, derivado de la situación que se vive por el faltante de gasoil en las áreas productivas. Con puntos de venta que expenden orillando los 200 pesos, los usuarios dependen de conseguir carga bajo la regla “según la cara del cliente”. Así lo explicó a Agroverdad el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello.

“Este un problema sistemático que tiene el país en esta parte del año, que en este caso por supuesto se vio agravado por distintos factores, pero que pone en evidencia la falta de planificación. Nos encontramos en un momento gravísimo de escasez. Es literalmente una odisea llegar a Rosario con los camiones y volver; en el caso de los productores, directamente tienen que ir peregrinando con la cisterna, estación por estación, tratando de conseguir unos pocos litros para ver si puede terminar el día con las máquinas. Estamos en plena época de cosecha de soja, de siembra de verdeos, el panorama en el sur provincial es lamentable.

-Cupos ínfimos, precios que llegan casi a los 200 pesos, y un escenario más complicado en algunos rubros como las empresas de agroservicios. ¿Qué relevamiento tienen desde la Rural en el sur?

-Es tan variable como la cantidad de expendios. Depende de cada estacionero en qué forma quiere o puede atender a sus clientes. Lo que se da casi sin excepción son los cupos, y lamentablemente se diferencia entre los que son clientes y los que no. A los que son clientes se les carga un poco más, y al resto como para que llegue al próximo pueblo. La situación que se está dando con los camiones es entendible, porque además se suma el problema de la pérdida de tiempo. Se tienen que comer horas para cargar cantidades ínfimas. Nos dicen los camioneros que tienen que hacer entre tres y cuatro paradas para ir a Rosario y otras tantas para volver, entonces se pierde prácticamente una jornada solamente esperando en las estaciones.

-Con la cosecha de soja iniciando y la de maíz en desarrollo, ¿qué perspectivas de solución analizan?

-A ver: creo que esto se tiene que solucionar de alguna forma, elijo no ser pesimista. No tengo dudas que acá también hay un problema de precios, más allá de cómo afecta el tema internacional. Pero la política tiene que jugar su papel en esto: los que gobiernan saben que estamos cosechando y el país necesita el ingreso de divisas.

-Como entidad asociada a Cartez, validaron el pedido a Nación de incrementar el corte de biodiesel. ¿Este contexto ayudará a cambiar la posición del Gobierno?

-En esto, el contexto es una crisis que da una oportunidad a las etanoleras y a los productores de biodiesel  de poder hacer escuchar ese reclamo, y de levantar el corte. Eso incrementaría el volumen de litros; hoy ya hay muchos vehículos que ya andan solo a biodiesel y se puede llevar adelante la logística para abastecerlos. Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto, desde Cartez y de todos los sectores del campo lo estamos pidiendo.

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