lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja en Rosario cayó u$s 20 por el cierre de exportaciones y posible suba de retenciones a subproductos

La semana comenzó con actividad relativamente acotada y tendencia mayormente bajista en la plaza rosarina. El mercado de Chicago también operó con bajas generalizadas.

La soja local reaccionó con una fuerte baja al cierre de exportaciones y posible suba de retenciones a los subproctos. Los retrocesos se dieron tanto en tramos cortos como diferidos de negociación.

Respecto al trigo, no se contaron con posiciones abiertas de compra a diferencia de lo observado en la ronda previa. En maíz, se mantuvo el número de segmentos abiertos de compra, aunque con una tendencia generalizada a la baja en los valores ofertados.

Soja

“En el mercado de soja local, el abanico de posiciones abiertas de compra logró mantenerse relativamente estable, aunque con bajas sustanciales ante la incertidumbre que prima actualmente en el mercado local”, sintetizaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja con entrega disponible se ofrecieron abiertamente u$s 460, lo que implicó una fuerte caída de u$s 20 entre ruedas. Por fijaciones la oferta en moneda local se ubicó en $ 50.140, un retroceso de $ 3.110 respecto a la ronda anterior.

En cuanto a la campaña de soja 2021/22, la entrega en abril también retrocedió unos u$s 20 hasta los u$s 440 por tonelada. Por último, la entrega entre mayo y junio también se ubicó en u$s 440, lo que representó una caída de u$s 15 entre jornadas.

Cereales

Por el maíz con entrega disponible la oferta cayó u$s 20 respecto al día viernes ubicándose en u$s 280, aunque se podría obtener alguna mejora ofreciendo lote. “Tal condición de precios se mantuvo para el tramo contractual y el segmento entre abril y mayo, implicando bajas generalizadas entre ruedas”, comentaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

Por maíz de cosecha tardía se ofrecieron u$s 250 para la posición junio, unos u$s 10 por debajo de las ofertas del día viernes. La entrega en julio cayó u$s 20 hasta los u$s 240. Por último, la posición agosto se ubicó en u$s 235, implicando una merma de u$s 10 respectivamente.

En cuanto al mercado de trigo local, “no se tuvieron posiciones abiertas de compra tanto de la campaña actual como próxima. No obstante, según el registro oficial SIO-Granos se concertaron negocios con destino al Gran Rosario en la rueda de este lunes”, indicó la BCR en su informe diario.

En Chicago

El mercado referencial de Chicago comenzó la semana con bajas generalizadas para los principales commodities negociados en la plaza estadounidense. El principal fundamento de la jornada bajista tuvo que ver con especulaciones sobre un potencial cese de fuego entre Rusia y Ucrania en vistas del avance de conversaciones diplomáticas

En este contexto, si bien durante buena parte de la ronda de operaciones la soja operó con subas, culminó con bajas presionada “por el descenso de las cotizaciones del aceite (la posición mayo perdió u$s 45,86), en medio de la caída del valor del petróleo, que llegó a superar el 8%”, comentó Granar. También influyó una fuerte toma de ganancias y el avance de cosecha en Brasil.

Párrafo aparte para la harina, que reaccionó en forma alcista al cierre del registro de exportaciones en la Argentina, el principal proveedor mundial de este subproducto y ante un posible incremento en los derechos de exportación.

Por su parte, el maíz dejó atrás su quinta semana consecutiva con resultado alcista, y sus precios cerraron este lunes con caídas del 2,3 % en Chicago, “por una toma de ganancias de los fondos de inversión, en medio de la caída del valor del petróleo”, señaló Granar.

“Las presiones bajistas se dan en torno a la incertidumbre en la región del Mar Negro, ya que avanzan conversaciones en torno a un cese de fuego en Ucrania”, y podrían retomarse embarques desde ese país, indicó la BCR en su informe diario.

Y los precios del trigo cerraron con pérdidas en Chicago y subas en Kansas. También el mercado europeo operó con alzas.

“La continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania sigue restringiendo el comercio, pese a que desde Rusia fuentes privadas señalaron que los embarques se están reanudando de manera gradual desde los puertos del Mar Negro”, informó Granar.

“No obstante, Rusia, principal exportador mundial, analiza suspender sus exportaciones de trigo hasta el 30/6, en vistas del conflicto, lo que limitó sustancialmente las bajas”, agregó por su parte la BCR.

Pero como factor propio, se encienden las luces de alarma ante “la falta de humedad en las zonas productoras de trigo de invierno de Estados Unidos que sigue sin revertirse, tras un fin de semana con muy bajos aportes de humedad. Preocupa el estado de los cultivos en Kansas, donde poco más del 50% de los suelos registran condiciones de sequía severa”, añadió en su análisis la corredora de granos Granar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias